martes, 17 de octubre de 2017 20:32
Politica

Toxo: "Me gustaría ver al consejero de Madrid ponerse y quitarse un traje, para ver si es tan sencillo"

|

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha calificado de "canallada" las palabras del consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, y ha dicho que le gustaría verle "públicamente ponerse y quitarse un traje" de protección frente al ébola "para ver si es tan sencillo".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', ha pedido que en primer lugar se investigue si los equipos de protección utilizados por el personal sanitario que ha estado o está en contacto con enfermos han sido los adecuados.

A su modo de ver, las únicas "voces sensatas" que se están oyendo en esta crisis son las de los trabajadores, que llevan tiempo reclamando "formación, que no puede darse por hecha". Toxo coincide con el PSOE en que sería necesario poner en marcha un comité de crisis para que alguien "tome el toro por los cuernos" y una "voz autorizada empiece a tranquilizar a la población", porque en la situación actual "el ruido es inmenso" y eso genera "una alarma muy preocupante".

No obstante, ha dejado claro que las palabras del consejero madrileño son "algo más que ruido, son una canallada" y que debió provocar su ceso "al minuto de haberlas pronunciado". "No se puede culpabilizar a una persona que sufre un accidente laboral, que se debate entre la vida y la muerte y ojalá consiga salir de esta situación", ha añadido.

Rodríguez ha dicho en distintas intervenciones que Teresa Romero, la auxiliar infectada, ocultó información a los médicos, que no estaría tan enferma cuando se fue a la peluquería y que "para explicar a uno cómo quitarse o ponerse un traje no hace falta un máster" pero que "unos tienen una mayor capacidad de aprendizaje que otros". Por otro lado, ha afirmado que estudiará en detalle el caso del trabajador expedientado por negarse a recoger residuos de los enfermos de ébola, que ha calificado de "grave" y que CC.OO. tratará de defender a todos los trabajadores sanitarios.

Toxo no ha querido identificar como causa del contagio el desmantelamiento del hospital Carlos III como centro especializado en enfermedades infecciosas, sino que "probablemente las causas sean múltiples". No obstante, sí cree que debería reflexionarse "si merece la pena recortar en lo básico", como la salud, "para consolidar deprisa y corriendo unas cuentas inconsolidables".

Además, el responsable sindical ha aprovechado para pedir que la crisis del ébola sirva para que África deje de ser "el continente olvidado", porque "Europa en su egocentrismo" ha recortado la cooperación con los países que más lo necesitan "con la crisis como gran coartada".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil