viernes, 19 de abril de 2024 14:41
Sociedad

El Sindicat de Mossos d'Esquadra denuncia que los nuevos vehículos no incluyen el equipamiento de emisoras

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El Departamento de Interior orquestó el pasado 15 de septiembre una operación de marketing para presentar el nuevo parque móvil de mozos anunciando que, hasta el 2015, renovarían la flota con 2.000 nuevos vehículos. Lo que obviaron de comentar es que los nuevos vehículos llegan a las comisarías sin la emisora conectada y esto obliga a los agentes a hacer uso de unos vehículos policiales literalmente incomunicados. Según el Sindicat de Mossos d'Esquadra de CC.OO (SEM-CC.OO.), "si bien es cierto que están llegando los nuevos vehículos a las comisarías, no menos cierto es que vienen vacíos".

Según el comunicado de CC.OO, la compra de los nuevos vehículos policiales "no es otra cosa que una nueva operación de marketing para vender una imagen de policía moderna y con recursos cuando, en realidad, estos nuevos coches vienen sin el equipamiento policial necesario". Los coches llegan sin la emisora conectada y con problemas de material. Dichas emisoras han de conectarse al equipo de Telecomunicaciones y este equipo es muy reducido, por lo que "acaban tardando semanas" en conectar los equipos y, mientras tanto, "los agentes tienen que salir a patrullar sin disponer de este equipamiento básico en el vehículo".


Añadido a esto, también se han detectado otros problemas de equipamiento, como son las gomas de sujeción para las gorras, que no sirven; las piezas para las defensas, que caen; la pieza del martillo de salvamento ubicada junto a la silla del copiloto, que no se puede quitar cuando la puerta está cerrada; los asideros de encima de la puerta del copiloto arrancados porque aguantan, además, un soporte metálico de la mampara; los soportes de las lotes interiores, que quedan arrancados cuando se extrae la lote y, incluso, matrículas que caen.


Con todo, ello implica que el Departamento de Interior obliga a los agentes a salir a hacer su trabajo "con un zapato y una alpargata" exponiendo a una situación de riesgo innecesario, especialmente en aquellas zonas, como la RP Ponent, donde debido a la poca cobertura y la gran cantidad de zonas oscuras de la red RESCATE, donde a menudo solo se puede comunicar a través de los equipos ubicados en los vehículos.

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