martes, 16 de abril de 2024 20:06
Sociedad

El Consejo General de la ONCE convoca elecciones para el 4 de diciembre

|

El Pleno del Consejo General de la ONCE ha aprobado este jueves la convocatoria de elecciones el próximo 4 de diciembre para renovar a sus Consejos Territoriales y del propio Consejo General, según ha informado la organización.

Se trata de la décima cita electoral que inicia la ONCE en su etapa democrática en 1982, la que --según ha indicado-- posibilitará a las personas ciegas o con discapacidad visual grave afiliadas a la Organización, mayores de edad, "elegir a sus representantes en los órganos internos de representación".

La ONCE ha asegurado que en esta ocasión se ha reforzado la Administración Electoral con un mayor número y mejor distribución geográfica en el ámbito provincial de las Juntas Delegadas de Zona, y se han recogido las últimas novedades de la jurisprudencia en la regulación del voto por correo.

Asimismo, ha anunciado que las urnas se aproximarán a los posibles votantes presenciales, al habilitar espacios para las votaciones ubicados en dependencias de la Administración Pública (ayuntamientos, diputaciones, etcétera) de las localidades de más de 20.000 habitantes y con un censo de más de 50 electores de la ONCE. "Se prevé contar con más de 200 centros electorales en todo el país", ha destacado.

Para favorecer la participación del máximo número de candidaturas, la ONCE ha señalado que se ha establecido un "límite" en el número de avales que puede presentar cada candidatura, de tal forma que "no podrá superar el 20% del censo electoral de cada circunscripción".

"También se ha ajustado esta convocatoria --por primera vez en los procesos electorales de la ONCE-- a la letra y el espíritu de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008", ha apostillado.

En relación con la inhabilitación como elector de los afiliados, la ONCE ha recordado que "deberá ser obligada la existencia de una sentencia judicial firme de incapacitación que fije, de forma expresa, la retirada del derecho de sufragio del interesado; y de la que, además, la ONCE debe tener la debida constancia". Además, se ha eliminado la restricción para ser miembro de cualquier Mesa electoral que existía para los mayores de 65 años.

Por otro lado, ha hecho público que se elegirán 111 consejeros territoriales frente a los 150 actuales y el Consejo General pasará de 15 a 11 miembros, lo que implica aproximadamente un 26% de reducción. Además, para acceder a la condición de candidato, los directivos de la ONCE que quieran serlo, deberán presentar previamente su dimisión.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE