viernes, 29 de marzo de 2024 13:04
Politica

Zapatero pide "medidas de confianza" antes del 9N para acercar posturas

|

El expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero ha descartado totalmente que Artur Mas pueda llevar a cabo la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre porque sería ilegal, y "eso lo sabe también el Gobierno de Cataluña", y ha hecho un llamamiento a Gobierno y Generalitat para que acerquen posturas antes de esa fecha.

"No lleguemos al 9 de noviembre sin haber empezado algo que acerque posturas; tiene que haber unas primeras medidas de confianza", ha subrayado en declaraciones a TVE , un Zapatero que ha alertado que, en cualquier caso, el referéndum es solo una competencia del Estado y la ley de consultas catalana lo que ha hecho es intentar construir "una especie de ficción".

"No llama censo al censo, lo llama registro, no llama juntas electorales a las juntas electorales, no llama referendum a lo que es un referéndum, lo llama consulta. Pero la cosa es la que es, no la que se le llame jurídicamente y sinceramente creo que esto lo sabe claramente el Gobierno de Cataluña", ha dicho Zapatero, que ha advertido además de que "las preguntas en abstracto, en blanco" del tipo de si se quiere ser catalán son "la puerta a una contienda que no termina nunca".

"Llevan aparejadas otras muchas que no se hacen en ese momento pero que son decisiva sobre qué moneda va a tener usted, va a estar en la UE, que relación va a tener con España. Muchas más preguntas que no tienen respuesta", ha indicado el expresidente.

En este sentido, ha enfatizado que los referendum tienen que ser decisiones o pronunciamientos de la ciudadanía sobre un programa concreto, un plan concreto. "Un Estatuto, con sus artículos; una Constitución, con sus artículos; un acuerdo sobre la Unión Europea; con su contenido. Pero una pregunta en blanco es la puerta a una contienda que no termina", ha indicado.

En esta línea, ha admitido que España se encuentra en la situación más difícil de su historia en lo que afecta a la conformación del Estado y a la convivencia como país unido y ha incidido que afrontar esta situación es necesario "un tiempo intenso, con un gran esfuerzo político de sensibilidad y acercamiento". "Si volvemos a iniciar el diálogo, el reconocimiento con Cataluña, empezaremos a recuperar esta difícil situación", ha apostillado.

Porque además, según ha defendido, "el proyecto que pueden tener los catalanes se asemeja bastante al que puede tener España". "No parece que estemos hablando de un proyecto que en las bases políticas del modelo de convivencia sea distinto al que representa la España democrática y, lo que me parece más relevante de fondo, solo una democracia como las europeas es la que mejor reconoce la singularidad e identidad de Cataluña", ha dicho.

Tras recordar que únicamente existen las experiencias de referéndum de este tipo en Quebeq y Escocia, el ex jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que esto no se volverá a dar. "No ha habido ningún país democrático, constitucional, donde la pluralidad y la libertad sea el eje que articula la vida que haya conocido una separación de una parte de su territorio. Esa es la grandeza de la democracia", ha enfatizado.

En cuanto a la postura del PSC, Zapatero ha pedido "comprensión" ante el "clima de presión" que se vive en Cataluña y ha recordado que los socialistas catalanes siempre han defendido una consulta dentro de la legalidad. "El problema es que una consulta dentro de la legalidad solo es posible la que podría hacer, en un hipotético caso, el Gobierno de España", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE