jueves, 18 de abril de 2024 04:29
Politica

UPyD se querella contra Mas y De Gispert para "defender a los catalanes"

|

El responsable de Regeneración Democrática y abogado de UPyD, Andrés Herzog, y el responsable de Instituciones de la formación magenta, Ramón Marcos, han presentado este miércoles en el Tribunal Supremo una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y cuatro miembros de la Mesa de esta cámara por los actos de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre, para "defender a los catalanes" de sus dirigentes, que considera que están enloquecidos.

Así lo ha manifestado Herzog a las puertas del alto tribunal tras presentar querella contra Mas, Gispert y los miembros de la Mesa del Parlament Anna Simó, Lluis Corominas, Joseph Rull y David Companyon por los delitos de desobediencia, prevaricación, usurpación de atribuciones, malversación de caudales públicos y delitos electorales.

Entienden, con independencia de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya incoado diligencias respecto a otra querella contra Mas por los mismos hechos, a instancias de Manos Limpias, que este asunto debería ser instruido por el Tribunal Supremo.

"La presentamos para defender los derechos de los catalanes ante sus propios dirigentes, porque hay unos dirigentes que están enloquecidos, que se han apropiado directamente de las instituciones y han acabado con la democracia", ha afirmado Herzog.

Ha insistido en que su principal interés es "proteger a los catalanes y por extensión al resto de españoles".

¿COMPETENCIA DEL SUPREMO?

El letrado considera que la competencia de este asunto es del Supremo porque "es evidente que los hechos superan lo que es el ámbito de la comunidad autónoma de Catalunya e inciden en España", según Herzog, que ha calificado las actuaciones del Govern y del Parlament de "ataque a la soberanía nacional".

En este sentido, el responsable de UPyD insiste en que los hechos denunciados trascienden lo que es la comunidad de Catalunya, al vulnerar resoluciones de un órgano de "inequívoco ámbito nacional" como es el Tribunal Constitucional y por eso la formación ha decidido presentar la querella en el alto tribunal, para lo que se basan en el artículo 70.2 del propio Estatuto de Autonomía catalán.

Respecto de la querella que se ya se está estudiando en el TSJC de Catalunya, Herzog ha señalado que "puede que haya un conflicto jurisdiccional y se resolverá a favor de quien corresponda", si bien ellos esperan que, una vez su querella sea admitida, sea el Tribunal Supremo el que reclame todas las actuaciones y ésta acaben acumuladas en un mismo procedimiento.

En el texto de la querella, de 34 páginas, se señala que los querellados "eran perfectamente conscientes de que carecían manifiestamente de competencias para hacer lo que luego hicieron" usurpando de esta manera atribuciones de las Cortes Generales y fraccionando la soberanía nacional con la consulta convocada.

También denuncian que la Generalitat ha destinado importantes fondos públicos para gastos en informática, papeletas, sobres, urnas cabinas y también han publicitado la consulta con gastos destinados a empresas de Cataluña y del resto de España. Igualmente se han invadido, a su juicio, competencias de la Junta Electoral Central.

ACTOS DE DESOBEDIENCIA

Entre los actos posteriores a la resolución del TC destinados a realizar la consulta, UPyD cita el nombramiento de la Comisión de Control, la campaña institucional llevada a cabo a través de la web '9nconsulta2014.cat' y anuncios en TV3 como el informa que la consulta popular referendaria ha sido suspendida por el TC, la reapertura del Registro de participación en relación con catalanes residentes en el extranjero y las manifestaciones realizadas por diversos cargos públicos.

En este último aspecto citan declaraciones del consejero de Presidencia Francesc Homs; del líder del grupo parlamentario de CiU Jordi Turull, la vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó; la portavoz del CDC, Mercé Conesa, y del propio Mas, quien el pasado sábado manifestó: "por mucho que intenten parar la voz del pueblo de Cataluña, no lo lograrán".

Incluyen en la querella la reunión mantenida por Mas con los representantes políticos que se manifiestan a favor de la consulta del pasado viernes y que concluyó, según UPyD, en un "pacto de silencio" para no desvelar en qué se concretó el acuerdo.

Solicitan al Supremo la declaración de los querellados, su hoja histórico-penal, que se requiera a la Intervención General del Estado un informe detallado sobre los actos de ejecución del plan soberanista "con indicación de la fecha de las distintas actuaciones y las disposiciones patrimoniales de fondos públicos destinados a los mismos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE