lunes, 23 de octubre de 2017 11:49
Politica

El presidente del CGPJ admite que la gente reclama más participación pública que "votar cada cuatro años"

|

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, reconoce que ahora los ciudadanos ya "no están dispuestos a que su única participación en la cosa pública sea ir a votar cada cuatro años".

"Lo que quieren es participar todos los días en la gestión de lo público", ha añadido este miércoles en la conferencia inaugural del curso de Esade en Barcelona bajo el título 'Transparencia y poder judicial', tras la que no ha querido atender las preguntas de los periodistas a su salida.

Lesmes ha incidido en que los ciudadanos exigen cada vez más transparencia en las instituciones públicas, a lo que considera que el acceso a las nuevas tecnologías ha contribuido: "permiten acceder en todo momento a información de las instituciones públicas para controlar el buen uso".

Considera que en las instituciones debe prevalecer la publicidad y la transparencia, y que la opacidad solo está justificada "en casos excepcionales" como pueden ser la lucha contra la delincuencia o la seguridad nacional.

"La transparencia es un antídoto contra la corrupción", ha proclamado Lesmes, que ha añadido que, si bien la transparencia no lleva necesariamente al bueno gobierno, sí que contribuye al control de la gestión pública.

Según él, las instituciones deben profundizar en un cambio de organización fomentando la proactividad --dar información antes de que la soliciten los ciudadanos-- y mejorando su tecnología para facilitar el acceso a esta información.

Lesmes también ha hecho referencia a la Ley de Transparencia aprobada en diciembre y que entrará en vigor en dos meses y que, según él, establece con claridad el deber de las administraciones de ser transparente y "el derecho a los ciudadanos a la información".

"TRANSPARENCIA" DEL CGPJ

También ha asegurado que el CGPJ potencia en su seno esta transparencia en su mandato y, en este sentido, ha aludido a que en la página web de la institución se detalla la agenda de su presidente y ha puesto como ejemplo que incluso figura el coste del billete de AVE comprado para viajar este miércoles a Barcelona.

Precisamente, su antecesor, Carlos Divar, dejó el cargo hace algo más de dos años tras la polémica generada por los gastos de sus viajes personales cargados a los presupuestos del Consejo.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil