viernes, 19 de abril de 2024 10:27
Politica

Cotino anuncia su salida y la oposición la atribuye a la presión por diversos casos judiciales

|

Juan Cotino ha anunciado su renuncia al cargo de presidente de las Cortes Valencianas dentro de una o dos semanas, y los grupos de la oposición lo han atribuido a la presión que está recibiendo por la vinculación que le atribuyen estas formaciones a diversos casos de corrupción.

En este sentido, han apuntado que está "implicado en prácticamente todos los casos de presunta corrupción del PP en la Comunitat".

Así, tras la Junta de Portavoces, el portavoz socialista Antonio Torres, ha afirmado que Cotino "tendría que haber dimitido porque las empresas de su familia están directamente involucradas en todos los asuntos turbios que se han producido en nuestra comunidad, empezando con las residencias de la tercera edad". Al respecto, ha explicado que las empresas de su familia en este sector "han resultado beneficiadas" por la orden que hizo Cotino como conseller de Bienestar Social.

Para la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, "hoy es buen día" y una "buena noticia para la democracia". "Siempre es una buena noticia cuando un personaje siniestro se va de la política y, además, con deshonor", ha apuntado la diputada, quien considera que esta dimisión "está más relacionada con la marcha judicial de la pieza de 'Gürtel' por la visita del Papa que con un ataque de decencia".

"Es obvio que Cotino ha demostrado durante estos años que lo de la decencia no lo tiene muy desarrollado y lo que pasa en este momento es por el cerco judicial en el tema de la visita del Papa, donde varias personas que han declarado apuntan directamente y literalmente a que él cortaba el bacalao", ha agregado.

"HA TARDADO YA DEMASIADO TIEMPO"

Por su parte, la diputada de EUPV, Esher López, estima que está dimisión "ha tardado ya demasiado tiempo". Asimismo, ha opinado que el hecho de que esté siendo "investigado por Fiscalía Anticorrupción, gracias a la denuncia de EU es uno de los factores que ha hecho que pierda prácticamente el apoyo de su grupo parlamentario que, sin embargo no le pide su cese", ha criticado.

López ha lamentado que Cotino "se vaya cuando él decida" ya que "está implicado en prácticamente todos los casos de presunta corrupción del PP en la Comunitat, especialmente en la compra de favores para que no se denunciara el accidente de metro de Valencia".

"TENEMOS QUE SER RESPETUOSOS"

El portavoz del PP en el Parlamento valenciano, Jorge Bellver, ha insistido en que la salida de Cotino "no es ninguna novedad" porque "ya hace tiempo que dijo que dejaría la política y las Corts" y "por tanto, está cumpliendo lo que dijo", ha apuntado.

Con motivo de la petición de los medios para que hiciera una valoración de este anuncio, ha señalado que van a esperar a que se formalice en las Corts esta decisión para "tomar las decisiones oportunas", al tiempo que advertido de la necesidad de ser "respetuosos con una decisión personal que toma Cotino en estos momentos importantes para la Comunitat, esta institución, y su propio futuro".

"MÁXIMO APOYO DEL PP"

El portavoz 'popular', a preguntas de los medios, ha afirmado "en ningún momento ha oído a Cotino decir que no se haya sentido respaldado por el partido" y que el presidente de las Corts "tiene el pleno apoyo del grupo parlamentario del PP".

Por otro lado, inquirido por si Cotino ya había trasladado al grupo su intención, Bellver ha apuntado que han mantenido juntos dos reuniones este martes y que no se lo había dicho. De esta manera, a preguntas de si es "extraño" que lo comunique antes a los medios que al propio grupo, Bellver ha respondido que "es su decisión".

"A los miembros de su propio partido les tendrá que decir cuando crea oportuno", ha continuado Bellver, quien ha insistido en que Cotino, "hasta ahora, lo que está diciendo es que va a cumplir lo que ha anunciado con antelación".

"En el momento diga que cuándo va a presentar su renuncia al escaño, es ese el momento --ha precisado-- en que tiene que comunicarlo al grupo parlamentario para que el grupo tome las decisiones que tenga que tomar en ese momento". Al respecto, ha comentado que aún no hay una decisión tomada sobre quién será el próximo presidente de las Corts.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE