viernes, 29 de marzo de 2024 10:11
Sociedad

El Govern deja de pagar el 25% de las facturas a entidades sociales hasta diciembre

|

La Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat ha comunicado este martes a las entidades sociales que prorrogará hasta final de año el impago del 25% de las facturas de sus conciertos, una medida que ya adoptó en septiembre por "motivos de tesorería y falta de liquidez".

Según han explicado fuentes del departamento que lidera Neus Munté, el compromiso del Govern es que "todas las entidades de iniciativa social, sector mercantil y ayuntamientos hayan cobrado al menos el 75% de sus facturas" en diciembre.

"Ante los problemas de liquidez, sólo podemos recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ya que acceder al dinero depende del Estado, al que reclamamos liquidez", han manifestado, y han reconocido que, por ejemplo, no se podrán afrontar hasta final de año todos los pagos al Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS) y a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).

El impago ha sido anunciado a las entidades "visto que el escenario menos deseable se mantiene y es previsible que se mantenga hasta finales de diciembre, y atendiendo a las peticiones del sector de contar con previsiones a más largo plazo", según las mismas fuentes.

Han asegurado que, para que las entidades sociales sufran el menor impacto posible, se aplicarán "criterios de proporcionalidad" en los pagos, con el objetivo de lograr que todas cobren al menos el 75% de sus facturas del último cuatrimestre de este año.

TAMPOCO EN SEPTIEMBRE

El Govern tampoco pudo afrontar en septiembre los 50 millones de euros de las facturas de los conciertos con las entidades sociales y dejó de abonar una tercera parte, aunque repartió los pagos de modo que todas las entidades cobraron al menos el 50%.

Ahora, el Govern les ha comunicado que mantiene su compromiso de que hasta final de año pagará como mínimo la mitad de lo que correspondería por el servicio prestado, "para garantizar así que todos puedan hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores y trabajadoras".

También les ha asegurado que hasta final de año pagará "proporcionalmente, con la voluntad de que el impacto sea el menor posible en función de las capacidades y manteniendo, como siempre, el máximo diálogo y acompañamiento".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE