viernes, 29 de marzo de 2024 12:45
Economía

Salvador Alemany expone en la sede la UNESCO en París las líneas de actuación del proyecto de la Fundación Abertis

|

El presidente de Abertis y de la Fundación Abertis, Salvador Alemany, ha pronunciado hoy un discurso en la sede de la UNESCO en París, acompañado de Irina Bokova, directora general de la UNESCO, en el que ha expuesto las líneas de actuación que está llevando a cabo el Centro UNESCO-Fundación Abertis, en el marco de la colaboración público-privada que se mantiene desde la designación de la sede de la Fundación Abertis, el castillo de Castellet, como Centro para las Reservas de la Biosfera de los Ecosistemas Mediterráneos.

En el acto tambié han participado el Embajador del Reino de España ante la UNESCO, Juan Manuel de Barandica; el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), Basilio Rada; y el coordinador científico del proyecto, el doctor Martí Boada.


La designación de la sede de la Fundación Abertis, el castillo de Castellet, como centro para las Reservas de la Biosfera de los Ecosistemas Mediterráneos, tuvo lugar el pasado mes de noviembre en la Conferencia General que el organismo internacional celebró en París. En palabras del presidente de Abertis y de la Fundación Abertis, "estamos muy orgullosos de la Fundación Abertis ya que, desde sus inicios, ha canalizado la sensibilidad por el entorno y ha fomentado su compromiso con el medio ambiente, apoyando la investigación, organizando jornadas y conferencias, editando publicaciones, patrocinando proyectos y cediendo su sede, el castillo de Castellet, a entidades y proyectos como éste".


En mayo de este año, la directora general de la UNESCO visitó el nuevo Centro, destacando "la importancia que tiene para la UNESCO esta asociación público-privada, pionera en el ámbito de las Reservas de la Biosfera".


La designación permite un estudio profundo de la región mediterránea dado que el castillo de Castellet se encuentra en un enclave único, con una rica biodiversidad, y posee la certificación ISO 14:001 que garantiza una correcta gestión medioambiental que minimiza su impacto en el territorio.


El plan de actividades previsto que se desarrolla en Castellet está centrado en la creación de un fondo de documentación sobre la sostenibilidad en los espacios naturales, así como en los servicios ambientales de las Reservas de la Biosfera e indicadores de sostenibilidad en red.


También se elabora una base de datos en el marco de la cooperación Norte-Sur a partir de la recopilación de publicaciones sobre cooperación internacional relativas a las Reservas de la Biosfera y Parques Nacionales de la región Mediterránea. Asimismo, se organizan seminarios, encuentros, programas educativos, excursiones y paseos didácticos.


Las Reservas de la Biosfera son lugares geográficos representativos de diferentes hábitats del planeta y abarcan tanto ecosistemas terrestres como marinos. La UNESCO inició a principios de los años setenta la selección de estos espacios naturales con el objetivo de conservar y proteger su biodiversidad, así como de fomentar el desarrollo económico y humano en estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información dentro de la red mundial que hoy constituyen más 560 Reservas de la Biosfera en 110 países. Eran los primeros pasos hacia el concepto de desarrollo sostenible que hoy conocemos como Programa MaB (sobre el Hombre y la Biosfera, conocido por sus siglas en inglés, Man and Biosphere).

La Fundación Abertis y el Medio Ambiente


La Fundación Abertis es una organización dedicada a promover y difundir el estudio sobre la repercusión de las grandes infraestructuras en el territorio, especialmente en la economía, la demografía y el medio ambiente, en colaboración con universidades e instituciones académicas. La Fundación también canaliza algunos de los patrocinios de Abertis y ejerce un papel cohesionador de las acciones de responsabilidad social corporativa de las empresas del grupo.


La política medioambiental de Abertis se centra en la implantación progresiva de un sistema de gestión medioambiental en los diferentes ámbitos de actuación del Grupo, de acuerdo con los requerimientos de la norma internacional ISO 14:001, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de las actividades del Grupo. En este sentido, Abertis trabaja para reducir la huella de carbono de su actividad económica (Carbon Disclosure Project), optimizar la gestión de los residuos y conservar la biodiversidad de los espacios naturales donde se encuentran las infraestructuras gestionadas por el Grupo. En Abertis también se llevan a cabo acciones de sensibilización medioambiental para hacer extensivo el compromiso con el entorno a colaboradores, clientes y proveedores.


Historia del castillo de Castellet


La primera referencia documental conocida del castillo data del año 977. La fortaleza tuvo una gran importancia estratégica hasta el siglo XVI. En estos siglos, la posesión del castillo alternó entre varios linajes de feudatarios, los condes de Barcelona (siglo XI) y la Corona catalano-aragonesa (siglo XV). A partir de entonces, el castillo fue encadenando periodos de decadencia hasta llegar al estado de ruina. Entre 1928 y 1930 se hizo una restauración parcial del castillo, que incluyó las estructuras de la parte central y de poniente. La Fundación Abertis lo rehabilitó completamente y hoy acoge su sede.


Los trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo en los últimos años permiten afirmar que en el cerro donde está el castillo ha habido presencia humana desde la época de los íberos, ahora hace 2.500 años, y que el lugar siempre ha estado vinculado a la vigilancia de las vías de comunicación: el río Foix y la Vía Hercúlea, después llamada Vía Augusta, actual autopista AP-7.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE