domingo, 22 de octubre de 2017 01:19
Sociedad

Sanidad no descarta más contagios por ébola

|

El director de atención primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha dejado entrever, en rueda de prensa extraordinaria, que podría haber más contagios por ébola tras el positivo de una de las auxiliares de enfermería del Hospital Carlos III que atendió al religioso Manuel García Viejo, que falleció por el virus de ébola el pasado 26 de septiembre. La Ministra de Sanidad, Ana Mato, ha admitido, en la misma comparecencia ante los medios, que por el momento "se desconoce cuál ha sido la fuente de contagio".

"Ahora mismo, se está haciendo vigilancia epidemiológica del médico y de los dos técnicos que la atendieron en el hospital de Alcorcón", ha detallado el director de atención primaria de la Comunidad de Madrid. Alemany también ha explicado que han contactado con el marido de la sanitaria infectada. Todos ellos seguirán el protocolo de prevención contra el virus, el mismo que se aplica a los 30 trabajadores del hospital Carlos III de Madrid que, al igual que la paciente, asistieron a los religiosos fallecidos por el virus (García Viejo y Miguel Pajares). Por el momento se les tomará la temperatura dos veces al día durante los próximos 21 días, periodo de incubación del ébola.


La afectada, según ha esgrimido Alemany, tuvo dos contactos directos con García Viejo mientras el religioso estuvo ingresado en el Hospital Carlos III, para después coger las vacaciones justo el día después de la muerte del religioso. A día de hoy, todavía estaba dentro de su periodo vacacional. Fuel el pasado 30 de septiembre, según Alemany, cuando la afectada empezó a sentirse mal. "Es en ese momento cuando se pone en contacto con los servicios de riesgos laborales", ha apuntado el director de atención primaria de la Comunidad de Madrid.


La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha querido transmitir, por su parte, "un mensaje de tranquilidad" a la población tras confirmarse el primer caso de contagio de ébola en España, y ha asegurado que se van a poner "todos los medios" para investigar cómo se produjo en contagio. "Contamos con profesionales magníficamente formados para tratar este tipo de situaciones y con la capacidad técnica y organizativa necesaria para hacerle frente a este tipo de situaciones", ha asegurado. En este sentido, ha señalado que, tras conocerse el caso del contagio de una técnico-sanitaria del Hospital Carlos III, que atendió a los dos casos de ébola repatriados desde Africa en agosto y septiembre, se ha puesto en marcha "de inmediato" el protocolo de actuación del ministerio y las comunidades. "Tengan ustedes la certeza de que tanto el ministerio como las autoridades de la Comunidad de Madrid trabajamos de manera coordinada para garantizar la atención a la paciente y la seguridad para el personal y toda la población", ha enfatizado.

Finalmente, ha señalado que también se trabaja en conocer cuál ha sido la fuente de contacto, "verificando si se siguieron estrictamente todos los protocolos establecidos. Vamos a poner todos los medios necesarios a disposición de médicos, enfermeros y el conjunto del personal sanitario para afrontar esta situación" y ha insistido en la "absoluta coordinación a nivel nacional e internacional con las autoridades sanitarias competentes".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil