jueves, 28 de marzo de 2024 20:44
Politica

La Eurocámara avala la declaración de intereses de Cañete gracias al apoyo de populares y socialistas

|

La comisión de Asuntos Jurídicos ha avalado este lunes -por 11 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones- la declaración de intereses económicos del comisario designado de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, gracias al apoyo de populares y los socialistas europeos, y ha descartado cualquier tipo de conflicto de interés.

El visto bueno a la declaración de intereses de Cañete despeja el camino para su confirmación como comisario por parte de la Eurocámara. Las comisiones de Industria y Medio Ambiente tienen previsto votar este martes sobre su idoneidad para el cargo y el apoyo de al menos parte de los socialistas garantiza al ex ministro de Agricultura el aprobado.

"La comisión jurídica ha vuelto a dar el visto bueno a la declaración de intereses del candidato designado Miguel Arias Cañete", ha explicado el eurodiputado del PP Luis de Grandes, que ha actuado como representante del ex ministro, al término de la reunión.

La comisión de Asuntos Jurídicos ha vuelto a revisar la declaración de Cañete, que ya había sido aprobada el pasado 25 de septiembre, a raíz de las dudas que suscitó durante su audiencia el pasado miércoles por posibles conflictos de interés por los vínculos de su familia con empresas petroleras.

En la declaración se recoge la venta de las acciones que el ex ministro de Agricultura tenía en las petroleras Petrologis y Ducar, así como su cargo de presidente del Comité Electoral Nacional del PP durante los años 2008-2011, por el que "no cobraba un sueldo, cobraba gastos de representación", según dijo ante la Eurocámara. El ex ministro de Agricultura negó conflictos de interés porque ni su mujer ni su hijo tienen acciones o cargos en estas empresas, pero eludió dar explicaciones sobre su cuñado, pese a las reiteradas preguntas de los eurodiputados.

Durante la reunión de la comisión de Asuntos Jurídicos se ha vuelto a repetir el mismo debate, pero se han acabado imponiendo las tesis del PP de que no hay conflicto de intereses gracias al apoyo de los socialistas. De los 11 eurodiputados que han dado luz verde a la declaración de Cañete 7 eran del PP europeo, tres eran socialistas y uno del grupo de los conservadores británicos. Otros tres socialistas se han abstenido, mientras que en contra han votado dos parlamentarios Verdes, uno de Izquierda Unitaria y otro liberal, según han explicado fuentes parlamentarias.

De Grandes se ha mostrado convencido de que la mayoría del grupo socialista votará a favor de Cañete. "Es de esperar, sin perjuicio de que haya alguna minoría que pueda disentir", ha defendido el eurodiputado del PP. "Yo creo que el bloque que se planteó al inicio de esta legislatura en aras de la defensa de Europa entre socialistas, populares y liberales tiene que mantenerse", ha defendido.

Por su parte, el eurodiputado verde francés Pascal Durant ha denunciado lo que ha calificado de acuerdo de no agresión entre los populares y los socialistas para salvar a sus respectivos comisarios (que en el caso de los socialistas beneficiaría a Pierro Moscovici, comisario designado de Asuntos Económicos). Durand ha insistido que en el caso de Cañete "había un manifiesto conflicto de intereses, sea por omisión o por falta de explicación" porque según ha defendido las reglas comunitarias "prohíben a un comisario ejercer en un sector donde tiene intereses, especialmente familiares y no simplemente personales".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE