viernes, 29 de marzo de 2024 03:00
Comunicación

Santamaría apuesta en Barcelona por el "diálogo leal, sensato y respetuoso"

|

La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apostado este lunes desde Barcelona por el "diálogo leal, sensato y respetuoso con las reglas íntimas de haber convivido tan íntimamente" para mantener la fraternidad con la que se han construido Catalunya y el resto de España.

Al presentarse la edición web en catalán de 'El País' y ante el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y el coordinador general de CDC, Josep Rull, la vicepresidenta ha puesto el lanzamiento de este proyecto --impulsado en lengua catalana por un periódico de Madrid, ha subrayado-- como ejemplo de la complementariedad entre culturas.

"Las lenguas y las culturas se complementan; una complementariedad que, además, viene a traducirse en un diálogo fraternal, pues ambas lenguas son al tiempo españolas y catalanas, amadas y sentidas como propias, e intercambiadas sin dificultad por la inmensa mayoría de catalanes", ha añadido.

Santamaría ha reivindicado que la pluralidad "debe ser siempre sinónimo de riqueza", y más en el sector de los medios de comunicación porque contribuye a formar una sociedad más libre y tolerante, con más dinamismo y vocación de progreso.

Ha defendido que la diversidad ha sido siempre uno de los rasgos de identidad de Catalunya, además de "una de las claves que explican la historia de España y su progreso, y uno de los componentes esenciales de la 'marca España".

La vicepresidenta ha acabado su discurso con una cita del escritor Javier Marías sobre Catalunya: "El español al que le importa Catalunya quiere su perfección, su plenitud, que sea fiel a su destino y que lo tenga henchido y lleno de futuro".

ASISTENTES

Al acto han asistido también la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; el secretario de Estado de Relaciones con Las Cortes, José Luis Ayllón; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y dirigentes de la política catalana como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y el colíder de ICV, Joan Herrera.

También han acudido el primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn; el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, el alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni; la portavoz de Guanyem, Ada Colau, y representantes del mundo de la cultura, como los cantautores Joan Manuel Serrat y Raimon.

PEDRO SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes "tender puentes y acabar con los frentes que se están abriendo ahora mismo entre la sociedad catalana y española", y ha reivindicado buscar puntos de encuentro entre ambas sociedades.

En declaraciones a los periodistas al presentarse la edición web en catalán de 'El País', el líder socialista ha destacado que "la pluralidad lingüística de España es una riqueza y una fuente de orgullo para el conjunto de los españoles".

Ha declinado posicionarse sobre la decisión de la Abogacía del Estado de impugnar la Comisión de Control de la Ley de Consultas: "Este es un acto para reivindicar lo positivo, lo bueno de las cosas que nos unen. Habrá otros momentos de hacer otras valoraciones políticas".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE