sábado, 20 de abril de 2024 13:28
Sociedad

Los parados sin prestación se triplican de 2010 a 2014 en Catalunya según CC.OO.

|

El número de parados que no reciben ninguna prestación en Catalunya se ha triplicado desde 2010 a 2014, pasando de 67.846 a 197.794 personas, según un informe de CC.OO. de Catalunya a partir de los datos mensuales del Servicio Público de Empleo Español (SEPE).

En rueda de prensa, la secretaria de socioeconomía del sindicato, Cristina Faciaben, ha alertado este lunes de la caída de 19,1 puntos porcentuales de la tasa de cobertura, el porcentaje de desempleados que reciben alguna prestación sobre el total de parados con experiencia laboral, aunque ésta sea de un día.

La tasa de cobertura en Catalunya se sitúa en el 64,9% este año en comparación al 84% de 2008 y al 86,6% de 2010, cuando abandonaron el mercado laboral trabajadores con muchos años cotizados por el inicio de la crisis.

Faciaben lo ha atribuido principalmente al alto número de parados de muy larga duración --dos años sin trabajar-- que han dejado de recibir algún tipo de subsidio, pero ha admitido la influencia del incremento del trabajo temporal, que provoca que muchas personas no hayan cotizado lo mínimo para recibir prestaciones.

También ha criticado que el gasto total en prestaciones solo haya aumentado unos 26 millones de euros (+9,34%) cuando el incremento del paro ha sido mucho mayor, y ha señalado a la reforma laboral y la reducción de sueldos como principales responsables.

EMPEORAN LOS SUBSIDIOS

Faciaben también ha alertado del empeoramiento de los subsidios por desempleo que han reducido su cuantía de media, y además ha incrementado el porcentaje de las prestaciones asistenciales --de 426 euros y sin vinculación con el trabajo anterior-- frente al total.

De esta manera, la prestaciones contributivas --vinculadas a la cotización, al sueldo que se recibía y con un máximo de dos años de duración-- han pasado del 76,5% en 2008 al 50,3% en 2014, frente a las prestaciones asistenciales, que prácticamente se han doblado (del 22,3% al 40,5%).

También destaca el espectacular aumento de la Renta Activa de Inserción (RAI), que se ha incrementado un 115% desde el inicio de la crisis pasando a representar 9,2% del total de prestaciones, frente al 1,1% en 2008.

La RAI es un subsidio no contributivo del que se puede recibir 426 euros al mes como máximo, y que, según Faciaben, se ha incrementado de manera tan destacada por el "endurecimiento" de las condiciones de acceso a la Renta Mínima de Inserción (RMI).

LLEIDA Y GIRONA, MÁS PROTEGIDAS

A nivel de provincias, Lleida y Girona tienen una tasa de cobertura superior a la media catalana, con un 67,4% y un 68,3% respectivamente, mientras que Barcelona y Tarragona están por debajo de la media con un 64,5% y un 64%.

En cuanto a la cantidad mensual recibida por las prestaciones, Girona, Lleida y Tarragona se sitúan por debajo de la media (828,8 euros), mientras que Barcelona recibe una cantidad ligeramente superior, algo que Faciaben ha atribuido a los diferentes tipos de tejidos productivos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE