miércoles, 24 de abril de 2024 05:26
Politica

Montoro asegura que la Generalitat "no está por la negociación"

|

La partida de inversión destinada a Catalunya en los presupuestos del 2015, el 9,5% del total, ha suscitado fuertes críticas en un momento políticamente cargado.

Para el Ministro Montoro "el objetivo del Gobierno es financiar los servicios públicos catalanes, desde el Estado central, el desempleo y las pensiones, y, a través de las comunidades, la educación y la sanidad. Esta es primero nuestra obligación y después la de los responsables de la comunidades. Las partidas de gasto social que he mencionado antes (desempleo, pensiones...) van sobre todo a las comunidades más pobladas, en especial Catalunya".

Añadiendo "el corredor mediterráneo, que beneficia a Catalunya, y que es una de las prioridades de inversión del Ministerio de Fomento y se recoge en los presupuestos del año próximo. Yo creo que los empresarios deben preocuparse por las condiciones de la financiación de las empresas, por los impuestos y por la reforma fiscal que hemos puesto en marcha -para que bajen sus costes y tengan más recursos para invertir-, por la unidad de mercado o por el marco de las relaciones laborales. En esto sí deben exigir mejoras y reformas".

El ministro de Hacienda debe hablar con datos y cifras y en este sentido Montoro a afirmado"a veces se reclaman sistemas diferenciales de financiación como si fueran la panacea, pero ¿qué comunidad está creciendo más, Catalunya o las que tienen un sistema foral o de concierto? Catalunya es la que más crece. Al sistema de financiación autonómica se le atribuyen funciones y efectos que no le corresponden. Su objetivo es financiar los servicios públicos en las comunidades, nada más".

Siendo rotundo cuando ha afirmado "No podemos distribuir lo que no tenemos. Financiamos los servicios sociales con esfuerzo, en eso estamos, y no financiamos actividades económicas, sólo servicios públicos. El nuevo sistema de financiación llegará cuando tengamos asentada la recuperación y vuelva el crecimiento y crezca la recaudación pública. Recuerde que hace apenas dos años, CiU reclamaba a Mariano Rajoy en el Congreso que pidiera el rescate de España".

Para Montoro "el Govern de Artur Mas está por otra cosa, no está por esa negociación. Está por votar para marcharse. ¿Cómo se va a negociar sobre esa lista de puntos? Nosotros estamos centrados en resolver la crisis económica y crear empleo, mantener el Estado del bienestar y avanzar en la integración europea. Ahora España es líder en crecimiento en Europa y Catalunya lidera ese proceso. Y las reformas que nosotros aprobamos, las reducciones de impuestos, la mejora de la financiación, la recuperación del crédito, benefician a las empresas catalanas".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE