miércoles, 23 de agosto de 2017 19:45
Politica

UDC fija este domingo la libertad de voto sobre la independencia

|

UDC celebrará este domingo un Consell Nacional en el que deben establecer si dan libertad de voto a la segunda de las preguntas de la consulta del 9 de noviembre, la que plantea a los ciudadanos si quieren una Catalunya independiente. Pese la suspensión cautelar de la consulta por parte del Tribunal Constitucional, los democristianos se posicionarán al respecto después de que CDC y ERC ya apostaran por el doble sí desde un principio, y que ICV-EUiA haya planteado recientemente dar libertad de voto.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, lleva tiempo reivindicando que son muy transversales y, precisamente en su carta web semanal del viernes, aseguró que en el seno de la formación hay quien defiende el doble sí, y quien "sin hacer ruido opta por el sí-no y, hasta, sin dejar de defender el derecho a decidir, hay quien cree que no se ha planteado suficientemente correctamente el contenido de la consulta". Precisamente, un centenar de personalidades socialcristianas que, bajo el nombre de 'Fem-ho', han promovido un manifiesto que apuesta abiertamente por el doble sí porque entienden que es la respuesta que mejor garantiza el desarrollo personal de los catalanes y su dimensión comunitaria.


Sin embargo, Duran ha alertado de que no reflejar la pluralidad catalana en la decisión que se tome provocaría que cometieran "un error histórico de un partido histórico con consecuencias históricas", y que lo que más desea una parte del Estado y otros que no lo son es que se rompa Unió como consecuencia de este debate.


Aunque UDC se mostró más reticente en un inicio a definir la respuesta a la segunda de las preguntas, alegando que lo harían cuando se convocara, el secretario general de CiU, Ramon Espadaler, desveló a principios de septiembre que contemplaban dar libertad de voto, y de hecho es la opción que más opciones tiene de prosperar.


La incógnita de los democristianos provocó roces con su socio de federación, CDC, que se decantó abiertamente por el doble sí, lo que provocó que los democristianos se desmarcaran también de la posibilidad de sumarse a una campaña conjunta por la consulta.


CDC y ERC han presentado ya sus campañas por el 9N, que enmarcan en la de 'Ara és l'hora', que es la que impulsan la ANC y Òmnium Cultural. Aunque la campaña conjunta debía empezar este sábado, la decisión del TC de suspender cautelarmente la consulta provocó que se avanzara y que multitud de personas se concentraran ante los ayuntamientos de Catalunya el martes en contra de la decisión del Alto Tribunal y para poder votar el 9N.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil