jueves, 17 de agosto de 2017 09:46
Politica

El Govern pone en marcha una campaña alternativa sobre la suspensión del 9N por el TC

|

La campaña institucional del Govern sobre la consulta del 9-N quedó suspendida, de manera "cuatelar y temporal", como consecuencia de la admisión a trámite por parte del TC de los recursos del Gobierno central sobre la ley de Consultas y la convocatoria del president Mas. Pero el Ejecutivo catalán ha querido contrarrestar esa obligada cancelación con una nueva campaña alternativa en la que informa de las actuación del Alto Tribunal y la situación en que se encuentra el proceso.

Un día después de que los líderes de los partidos proconsulta corroboraran su decisión de seguir adelante con la unidad preservada hasta la fecha en torno a la consulta, la Administración catalana ha puesto en marcha una 'contracampaña' en la que se informa de que se ha dejado de divulgar la publicidad anterior a causa de la suspensión del TC. El Govern se escuda en que informar sobre la suspensión es una "comunicación de interés público" amparada por el artículo 82.1 de la ley Audiovisual. En el spot, que ya se emite a través de los medios públicos catalanes, también se informa de que el Ejecutivo catalán promoverá las iniciativas legales, políticas e institucionales para ejercer el derecho a voto el próximo 9-N.


El nuevo anuncio comienza igual que el anterior, con imágenes que destacan la importancia del 9 de noviembre en el calendario, pero ahora las imágenes se cortan de golpe rápidamente y aparece una pantalla en negro en la que se lee: "La consulta popular no referendaria sobre el futuro político de Catalunya ha sido impugnada a instancias del gobierno español". "Como consecuencia de esta impugnación se informa de que:

1- La campaña 'Tú decides' ha sido suspendida de manera cautelar y temporal.

2- El Gobierno catalán ha acordado promover las iniciativas legales, políticas e institucionales para garantizar el ejercicio del derecho a decidir el futuro político de Catalunya", añade el texto que aparece en esta pantalla en negro.

La nueva campaña podría formar parte de los acuerdos alcanzados por los partidos proconsulta en su larga reunión de este viernes y respondería a la voluntad del Govern de "promover iniciativas legales institucionales orientadas a garantizar que la ciudadanía pueda ejercer voto el 9-N" y a continuar con el proceso con actuaciones "ajustadas a derecho", pero cumpliendo los "compromisos adquiridos", tal y como señaló el conseller de Presidència, Francesc Homs, el día que informó de la interrupción de las emisiones.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil