martes, 12 de diciembre de 2017 07:30
Politica

Rajoy: "Ley y diálogo, ésta es la salida a la situación en Catalunya"

|

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha advertido este sábado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "un gobernante no puede hacer lo que quiera" y ha vuelto a ofrecer diálogo para afrontar la situación creada en Cataluña tras la convocatoria de la consulta independentista.

"Ley y diálogo, ésta es la salida a la situación", ha proclamado, para añadir que en estos momentos de "dificultad" hay que actuar con prudencia y mantener la calma.

Así se ha pronunciado Rajoy en la clausura de la reunión Interparlamentaria que el PP ha celebrado durante tres días en Guadalajara, pocas horas después de la reunión que los partidos proconsulta celebraron en Barcelona y en la que acordaron mantener el referéndum soberanista del 9 de noviembre pese a la suspensión cautelar de la Ley de Consultas y del decreto ley de convocatoria por parte del Tribunal Constitucional.

Rajoy ha censurado que Mas haya actuado hasta ahora "por encima de la ley" y ha insistido en que los gobernantes no pueden saltársela. "Sin ley no hay democracia porque la ley es la regla de juego, convivencia y los derechos fundamentales de la gente", ha afirmado, para añadir que el presidente de la Generalitat "sabía" lo que iba a pasar y aún así ha seguido adelante con su plan soberanista.

EN ESCOCIA, "NI LA MITAD DE LA MITAD DE LA AUTONOMÍA DE ESPAÑA"

El presidente ha señalado que la reunión de la Interparlamentaria del PP ha servido para reafirmar el compromiso del PP "con la unidad de España", la "cohesión territorial" y el "respeto a la ley". Además, ha defendido una vez más las bondades de la Constitución aprobada en 1978 y ha recalcado que, aunque "algunos" hablan de Escocia, allí no hay "ni la mitad de la mitad de la autonomía" que hay en España.

Según ha reiterado, las reglas fijadas en Carta Magna se pueden cambiar, pero "con el acuerdo de todos, no porque lo diga nadie en concreto, porque eso es la democracia".

"Las leyes se pueden cambiar y las leyes se cambian por supuesto, pero las leyes no se violan. Y si alguien quiere cambiarlo tiene que hacerlo por los procedimientos establecidos en la propia ley porque si lo hace de otra manera, liquida el sistema y las reglas de juego que entre todos nos dimos. Esto es lisa y llanamente el ABC de una democracia moderna como es la nuestra", ha explicado.

Rajoy ha subrayado que "varias veces" le dijeron al presidente catalán que el Gobierno de la nación "iba a recurrir" al Tribunal Constitucional y ha añadido que Mas también "intuía lo que luego ocurrió" en el alto tribunal. "Éste es un gran país y aquí en España por encima de la ley no hay nadie. Primero la ley y luego lo demás", ha resaltado.

En este contexto, y como ya hizo el pasado lunes, ha vuelto a ofrecer diálogo al presidente catalán porque eso es "avanzar" hacia "un nuevo punto de encuentro". Eso sí, ha dicho que "solo hay una condición" para ese diálogo y es que se haga "dentro del campo de juego" que es la ley porque "la ley es el diálogo de una democracia".

De hecho, y tras asegurar que la política es "el arte del diálogo", ha recriminado a Mas que en los últimos meses haya optado por "la imposición, el monólogo y los hechos consumados". Según ha añadido, "anunció referéndum, con la fecha y la pregunta sin hablarlo y pretende ahora que se le dé lo que no pueden ni quieren hacer: viabilidad legal".

"ES MOMENTO DE ACTUAR CON PRUDENCIA"

El jefe del Ejecutivo ha indicado que "en momentos de dificultad no son buenas las ocurrencias" sino que es mejor mantener "la serenidad y la calma". Y dirigiéndose al PSOE, ha advertido al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que si cree que "todo se arregla" reformando "unos cuantos artículos de la Carta Magna", que diga "qué quiere hacer".

"Éste no es momento para hacer eslóganes y sacarse conejos de la chistera. Es un momento para saber lo que hay que hacer y actuar con prudencia -ha aseverado--. Creo que puedo pedir a nuestros adversarios políticos mucha responsabilidad, que en algunos temas la están teniendo, pero en otros la estamos esperando".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil