viernes, 29 de marzo de 2024 15:10
Politica

La jueza descarta incoar diligencias por revelación de secreto sobre las fotos de Marcial Dorado y Feijóo

|

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha descartado proseguir la investigación sobre posible revelación de secreto al respecto de las fotos del contrabandista Marcial Dorado con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de la década de los 90.

Después de la declaración de Luciano Prado, hermano de la exportavoz del PP gallego y diputada Paula Prado, y de una conversación telefónica que mantuvo el 18 de abril de 2011, Pilar de Lara solicitó, a través de una providencia emitida el pasado mes de agosto, saber si pudo cometer "revelación de secretos".

La conversación se refiere a la interlocución en la que el hermano de la exportavoz popular "revela haber visto ese mismo día una fotografía" de Marcial Dorado y Feijóo. La jueza pidió al Servicio de Vigilancia Aduanera que informase sobre la procedencia de las instantáneas del presidente de la Xunta y Dorado "que fueron publicadas en un medio de comunicación" --en 'El País'-- meses después.

La jueza también pidió saber si esas fotos fueron incautadas en alguna investigación judicial y si formaban parte de un expediente o atestado policial o investigación. Finalmente, solicitó un informe "extenso y detallado" con el fin de determinar si "se ha podido cometer o no algún delito de revelación de secretos u otra clase de infracción".

NO HA LUGAR

Sin embargo, tras el informe de Vigilancia Aduanera sobre las fotos de Feijóo y Marcial Dorado, y a la vista de las declaraciones como testigo de Luciano Prado, la jueza determina en una providencia que "no ha lugar a incoar diligencias previas por posible revelación del deber de guardar secretos".

En su declaración ante la jueza, Luciano Prado negó haber filtrado información judicial a cargos del PP y atribuyó el contenido de las conversaciones a invenciones para vengarse del exalcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa.

Previamente, la propia Vigilancia Aduanera había realizado un informe sobre "filtraciones que se han conocido" de la investigación en las que, entre otros nombres, aparecían los de Paula Prado, su hermano, Luciano, y el exjefe de gabinete de Gerardo Conde Roa (exalcalde del PP), Ángel Espadas, junto con directivos de Aquagest.

En las conversaciones referidas en el informe de Vigilancia Aduanera, entre marzo y junio de 2012, aparecía una interlocución entre Paula Prado y Ángel Espadas cuando saltó a la luz pública la denuncia por fraude fiscal de Conde Roa, supuesto delito por el que acabó condenado y que forzó su salida de la Alcaldía de la capital gallega.

Otra de las interlocuciones recopiladas por Vigilancia Aduanera en este documento --que tiene fecha de abril de 2014-- se refería a la llamada entre Luciano Prado y Ángel Espadas en abril de 2012 en la que el hermano de Paula Prado le decía al exjefe de gabinete de Conde Roa que "vio" las fotos de Feijóo y Dorado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE