viernes, 29 de marzo de 2024 03:36
Politica

El bloque proconsulta mantiene la unidad pero guarda silencio sobre sus acuerdos

|

La reunión que han mantenido este viernes representantes del Govern, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP ha finalizado con un mensaje de unidad ante la suspensión de la consulta del 9N, aunque han guardado silencio sobre qué han acordado y qué medidas harán para tratar de blindar la votación.

Según el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el de CiU en el Parlament, Jordi Turull, es necesaria la máxima "discreción" ante la actitud del Estado ante el 9N, han respondido al preguntárseles en rueda de prensa sobre los contenidos de la reunión, en una comparecencia conjunta en la Galeria Gòtica de la Generalitat.

"Lo iréis viendo en los próximos días y horas. Haremos con normalidad los pasos", ha destacado el colíder de ICV, Joan Herrera, mientras que la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega (UDC), ha puesto en valor la imagen de unidad que han dado este viernes las fuerzas que defienden el 9N.

Después de que este lunes el Tribunal Constitucional (TC) suspendiese la Ley de Consultas no refrendarias y el decreto de convocatoria de la votación, los partidos han lanzado un mensaje de que la unidad de los partidarios del 9N sigue y que no se va a romper.

En lo que han coincidido todos los dirigentes que han intervenido en su comparecencia conjunta entre los medios es en destacar la importancia de la unidad y en dejar en un segundo plano los detalles sobre sus acuerdos.

MAS: "VAMOS ADELANTE"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha proclamado: "Vamos adelante, iremos adelante y además lo haremos juntos", y ha destacado que es muy importante que la reunión haya ido bien y se hayan alcanzado acuerdos.

Los partidos han asegurado que durante los próximos días se visualizarán estos acuerdos: así, se verá si finalmente va a retomarse la campaña institucional sobre el 9N que el Govern suspendió el martes, así como varios trámites logísticos y la actualización de la página web sobre la consulta.

Entre los trabajos preparatorios paralizados destacan el reclutamiento de personal para el 9N; si sigue adelante el registro de voto anticipado y de inmigrantes que quieran participar en la consulta, y la lista definitiva de puntos de votación, que el Govern debe acordar con los ayuntamientos.

Otra de las incógnitas que hay sobre la mesa es el calendario y en consecuencia, hasta cuando se puede mantener la posibilidad de poder votar el 9N mientras haya decretada la suspensión cautelar del TC.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE