viernes, 29 de marzo de 2024 11:55
Politica

El abogado Rodríguez Menéndez pide personarse en la causa contra el expresidente Pujol

|

El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona en el que pide a la juez Zita Hernández que se le tenga como parte en las diligencias abiertas contra el expresident de la Generalitat Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, después de que el primero confesara haber ocultado al fisco durante décadas que disponía de dinero en el extranjero.

En su escrito, el polémico letrado, quien está inmerso en diversos procedimientos judiciales y fue condenado a doce años de prisión, recuerda a la juez que al existir ya un proceso en curso no se le debería exigir fianza alguna para personarse en el caso como acusación popular.

En los últimos días Rodríguez Menéndez también ha solicitado su personación en la causa en la que se investiga el incidente de tráfico de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, por un delito de desobediencia. El documento, de 63 páginas, formula querella contra Pujol, su esposa y sus siete hijos por los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, falsedad en documento público, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública.

CITA LOS INFORMES DE LA UDEF

La querella parte del escrito que Jordi Pujol remitió a los medios de comunicación en la que reconocía la existencia de dinero no regularizado en el extranjero, que según Rodríguez Menéndez corrobora informes policiales que cifran en 137 millones de euros la fortuna de los Pujol en Suiza.

En su escrito también cita a la UDEF para señalar que debe investigarse si tal como denuncian los informes de esta unidad policial Pujol y su familia poseían una trama de fundaciones y sociedades que manejaban saldos millonarios en Suiza, Gran Bretaña y Liechtenstein.

Este informe también recogía, según señala Rodríguez Menéndez en su denuncia, la posible existencia de una trama corrupta que "extorsionaba a las empresas beneficiarias de contratos de la Generalidad con la obtención de una comisión de un 4 por ciento que se distribuía en un 2,5 por ciento para financiar a la coalición y un 1,5 por ciento para los dirigentes, en este caso la familia Pujol".

Afirma además que es el propio Pujol el que implica en la trama tanto a su esposa como a sus hijos al afirmar textualmente en el documento en el que reconoce la existencia del dinero lo siguiente: "En ese momento que mi error original contaminó directamente a mis siete hijos y a mi esposa".

CITACIONES QUE PIDE

Pide que se citen en la causa tanto a Pujol como a su esposa y a sus siete hijos como imputados y se proceda a la "identificación de la persona de confianza que gestionó el dinero a fin de tomarle declaración". También quiere que comparezca el exlider de Esquerra Josep Lluis Carod Rovira "para proceder a la identificación de la persona que le informó del cobro de la mordida del 5 por ciento".

Igualmente, el abogado quiere que se solicite a Jordi Pujol la entrega del testamento de su padre, las declaraciones de la renta de los últimos 5 años referidas a todos los querellados y se oficie a la UDEF para su aportación de los informes relacionados con esta querella.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE