viernes, 29 de marzo de 2024 12:07
Politica

El Gobierno impugnará ante el Constitucional la comisión electoral para el 9N

|

La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que la Abogacía del Estado trabaja para incorporar la impugnación del decreto de creación de la Comisión de Control de la Ley de Consultas a la pieza de suspensión tramitada por el Tribunal Constitucional (TC), porque supone un nuevo "incumplimiento" del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"Le recordamos que tiene que cumplir la Ley", ha asegurado la vicepresidenta, para recordar que el Constitucional ha ordenado suspender todos los actos procedentes o que conlleven el desarrollo de la consulta soberanista.

"Si ha decidido firmar ese decreto, el Gobierno cumplirá su obligación", ha respondido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al preguntársele como actuará su Ejecutivo ante el decreto firmado por Mas de creación de la Comisión de Control (equivalente a la Junta Electoral) para el 9N.

Santamaría ha añadido que la Fiscalía estará "muy pendiente" de los acontecimientos, por si Mas estuviese prevaricando al firmar un decreto como éste, que a su juicio constituye un "incumplimiento" de la suspensión dictada por el Alto Tribunal.

"La Fiscalía, que actúa con autonomía, tiene la obligación de perseguir delitos. Estará muy pendiente", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno central.

Ha asegurado que por el contenido del decreto que crea la Comisión de Control de la Ley de Consultas, "da la sensación de que Mas valora y medita la posibilidad de estar prevaricando al firmar, dadas las prevenciones con que lo hace".

Sería entonces responsabilidad de la Fiscalía actuar y, según ha dicho, ésta permanecerá vigilante.

Sáenz de Santamaría ha arremetido también contra los bandazos que a su juicio da Mas, ya que primero decidió suspender la campaña institucional para promover la consulta, así como el proceso de selección de personal, pero luego ha decidido firmar este decreto para crear una junta electoral.

"Los ciudadanos merecen tranquilidad y serenidad. Tienen derecho a saber que las resoluciones de los tribunales se cumplen y respetan. Los ciudadanos se preocupan cuando ven que los gobernantes dan determinados pasos", ha agregado.

FIRMEZA Y SERENIDAD

La vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno seguirá respondiendo "con firmeza y serenidad" a los pasos que dé la Generalitat si no obedece la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional, que afecta a todo acto de organización de la consulta de autodeterminación el 9 de noviembre.

"Si esa es la línea, el Gobierno defenderá el Estado de Derecho porque es defender el derecho de los ciudadanos. Aquí nadie decide qué ley se cumple y cuál no", ha añadido, Santamaría, que ha advertido también de que un gobernante pierde legitimidad para exigir a los ciudadanos que cumplan una ley cuando él mismo no lo hace.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE