viernes, 19 de abril de 2024 06:02
Politica

Mas y los partidos proconsulta acuerdan mantenerse en el 9N

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los líderes de los partidos que apoyan la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre han acordado que se van a "mantener" en la defensa de esta votación, aunque seguirán reunidos este viernes y no descartan continuar el fin de semana.

Lo ha manifestado el portavoz del Govern, el conseller Francesc Homs, en una comparecencia ante los medios en el Palau de la Generalitat, donde ha leído una comunicado oficial.

La reunión entre Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y Homs con Ramon Espadaler (UDC), Jordi Turull (CDC), Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV-EUiA) y David Fernández (CUP) ha empezado a las 11.00 y continúa por la tarde, tras una pausa para almorzar.

Según han informado fuentes conocedoras, la reunión se debe retomar a las 18.00, y en su comparencia a los medios, Homs ha destacado que el encuentro podría prorrogarse el tiempo que sea necesario, por lo que podría seguir este fin de semana.

MAS MANTIENE SU AGENDA

El Govern mantiene en su agenda de este viernes la asistencia de Mas junto al conseller de Cultura, Ferran Mascarell, a un acto a las 19.30 en el Palau de la Generalitat, un homenaje póstumo al escultor Josep Maria Subirachs.

Homs no ha concretado si hay puntos de desencuentro en la reunión, pero ha destacado las coincidencias: hay unanimidad en el bloque proconsulta en la defensa del 9N y en pedir al Tribunal Constitucional (TC) máxima celeridad para fallar sobre el decreto de votación del 9N y la Ley de Consultas no refrendarias, tras suspenderlas cautelarmente el lunes.

El portavoz ha destacado además que hay consenso en que "los ciudadanos puedan participar y ejercer el derecho a voto" el 9N.

En la reunión se ha hecho un "análisis exhaustivo sobre cómo garantizar en las mejores condiciones la convocatoria", ha añadido.

La reunión llega al día siguiente de que Mas firmase la designación de los siete miembros de la Comisión de Control de la consulta del 9N, que ha publicado este viernes el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc).

Desde los grupos proconsulta, este viernes avanzaron ERC y CUP que en esta reunión iban a exigir a Mas que reactive la campaña informativa y los preparativos de la consulta del 9N, que el Govern paralizó tras la suspensión cautelar del TC.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE