jueves, 18 de abril de 2024 08:06
Politica

Esquerra, Iniciativa y CiU piden que la UE intervenga si el TC confirma la suspensión de la consulta

|

Los eurodiputados de Esquerra Republicana (ERC), Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) y Convergència i Unió (CiU) han enviado este jueves una carta a los presidentes de las instituciones de la UE en la que les piden que respalden la celebración de una consulta soberanista en Catalunya.

La misiva ha sido remitida a los próximos presidentes de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, así como al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

"Señor Schulz, le rogamos que como presidente de la institución que mejor personifica la democracia a nivel europeo tome interés por este asunto y no dé la espalda a 8 millones de ciudadanos de la UE que desean poder expresar su opinión mediante un instrumento tan civilizado, tan democrático, tan pacífico y tan europeo como es la urna y un voto", reclaman los eurodiputados en la carta dirigida al presidente del Parlamento.

Los parlamentarios sostienen que los ciudadanos de Cataluña "no entenderían que la UE y sus instituciones renunciasen a sus principios fundamentales para esconderse detrás del escudo de la neutralidad". A su juicio, si el Tribunal Constitucional anula definitivamente la convocatoria de la consulta, "dicha cuestión dejaría de ser interna del Estado español para empezar a ser una cuestión europea que tarde o temprano las instituciones europeas deberán abordar".

"Las instituciones europeas deberían hacer algún tipo de gesto para permitir que los ciudadanos catalanes, como europeos que son, puedan ejercer su derecho a decidir", ha dicho el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun.

"Esperamos una respuesta positiva, la comprensión y también el anuncio de una determinada implicación de las instituciones europeas en el devenir de esta cuestión", ha apuntado el representante de ERC, Ernest Maragall. "Lo que hacemos es romper la aparente impasibilidad. La situación ya no admite más mirar hacia otro lado", ha insistido.

Para el eurodiputado de Convergència, Ramon Tremosa, lo deseable sería que "Catalunya sea con Escocia un ejemplo democrático y pacífico de cómo resolver un conflicto de autodeterminación en el siglo XXI".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE