miércoles, 18 de octubre de 2017 22:21
Politica

Oriol Junqueras y David Fernández exigirán a Mas reactivar la campaña y logística del 9N

|

Oriol Junqueras (ERC) y David Fernández (CUP) exigirán el viernes al presidente de la Generalitat --con quien se reunirán junto a ICV-EUiA-- que la campaña institucional sobre el 9N y su logística siga adelante pese a la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Constitucional (TC).

Así lo han manifestado tanto el presidente de ERC como el líder de la CUP en el Parlament, durante una conversación informal con periodistas en los pasillos del Parlament después de que ambos dirigentes hayan abordado la reunión del viernes.

En las últimas horas han seguido los contactos en los pasillos del Parlament entre Junqueras, Fernández y el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, tras las conversaciones que los tres tuvieron el miércoles con el presidente Artur Mas, con quien acordaron una reunión del bloque proconsulta para el viernes por mañana en la Generalitat.

NO QUIEREN ELECCIONES

Republicanos, CUP y ICV-EUiA no están dispuestos a que Mas les plantee escenarios alternativos al 9N, como un adelanto electoral, según han informado varias fuentes parlamentarias.

ICV-EUiA quiere saber qué margen hay para seguir preparando la votación pese a la suspensión cautelar del TC, por lo que pedirá al Govern que, si ha hecho informes técnicos al respecto, se los faciliten.

ERC y CUP aseguran que, pese a la suspensión del TC, el Govern no debió suspender el martes la campaña institucional del 9N ni cancelar trámites que estaban en marcha: que quienes viven en el extranjero y se han inscrito en un registro pidan votar en la consulta; la selección de personal para el dispositivo electoral; pedir a los ayuntamientos una lista de puntos de votación; y actualizar la web institucional de la campaña.

Los tres partidos vieron con recelo que el martes, en el primer Consell Executiu tras la suspensión cautelar de la consulta, el Govern decidiese unilateralmente retirar la campaña institucional sobre el 9N puesta en marcha el fin de semana.

Además, la CUP cree que Mas debe firmar la aprobación parlamentaria de los miembros de la Comisión de Control que debe desplegar la Ley de Consultas --el equivalente a la Junta Electoral--, lo que la cámara aprobó el miércoles con el voto de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP; e insinúa que están dispuestos a levantarse de la mesa si Mas no ofrece concreciones en la reunión.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil