viernes, 29 de marzo de 2024 08:40
Sociedad

La Audiencia no decide sobre la Infanta hasta resolver la recusación de magistrados

|

La Audiencia de Baleares ha suspendido la tramitación del recurso de la Infanta Cristina contra el mantenimiento de su imputación en el 'caso Nóos', al igual que los de otros once encausados, hasta que no se resuelva la petición recusatoria cursada por el sindicato Manos Limpias contra dos de los magistrados que deben decidir en torno al futuro procesal de la Duquesa de Palma.

Mientras tanto, el tribunal de la Sección Segunda ha dado traslado al presidente de la Audiencia, Carlos Gómez, de los informes presentados al respecto por las partes y por los dos magistrados recusados, en los que se oponen a que éstos sean apartados.

El presidente deberá designar a partir de ahora a un magistrado instructor o ponente del incidente de recusación entre los magistrados de la Audiencia, tras lo cual se elevará su propuesta a una sala del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) para que adopte su decisión definitiva.

Manos Limpias, personado como acusación popular, centra su petición en el presidente de la Sección Segunda, Diego Gómez-Reino --quien además será ponente en la resolución sobre el archivo o mantenimiento de la imputación de la Infanta-- y la magistrada Mónica de la Serna, al sostener que la "falta de imparcialidad" podría afectar a su decisión, por lo que solicita que ambos sean apartados y sustituidos por otros dos que por turno corresponda.

En su escrito, la letrada de la entidad sindical, Virginia López Negrete, recuerda que tanto Gómez-Reino como De la Serna ya acordaron, por medio de un "polémico" auto, sobreseer en mayo de 2013 el encausamiento de la hermana del Rey Felipe VI.

En este sentido, la abogada de Manos Limpias apela en su escrito a la "pulcritud en la imparcialidad" que debe imperar en los magistrados, lo que, a su juicio, no se produciría en el caso de Gómez Reino y De la Serna, "habiéndose ya empleado e implicado" en el archivo de la imputación de la Infanta "con todo el revuelo mediático y jurídico que tal resolución supuso".

"Justamente ellos son los magistrados que nunca debieran decidir, nuevamente, sobre tan importante recurso de apelación de la Infanta doña Cristina", recalca el sindicato, incidiendo en que su intervención sería "totalmente inadmisible" y no se entendería que "unos magistrados que claramente ya han demostrado su presunta objetiva parcialidad y sobre los que existe una objetiva sospecha sigan siendo los encargados de resolver el importantísimo recurso que afecta a la responsabilidad de la Infanta".

OPOSICIÓN DE LA INFANTA

Por su parte, tanto la propia Duquesa como la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y el letrado Salvador Trinxet se han opuesto a la recusación de los magistrados.

En el caso de la Infanta, su defensa considera que no existe ninguna sospecha de "pérdida de imparcialidad" por parte de Gómez-Reino y De la Serna: "No consta en la causa, ni se aporta por la recusante --Manos Limpias--, hecho alguno que genere apariencia o pérdida de imparcialidad", incide en el escrito que ha presentado ante la Audiencia.

Por su parte, el fiscal Pedro Horrach recrimina que el sindicato utilice "fraudulentamente" este instrumento legal para conseguir "finalidades espurias".

Y es que a su juicio, el contenido de la solicitud "no sólo es ajeno a dicha figura" --a la recusación-- "sino que desborda los límites que imponen las reglas de la buena fe".

El representante del Ministerio Público critica en este contexto que la acusación popular "ni expone ni, por tanto, argumenta" la concurrencia de ninguna de las causas que deben darse en una abstención o recusación, previstas por la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), sino que "se limita a reiterar hasta la saciedad la existencia de una 'sospecha objetiva de parcialidad' con el único fundamento que la imaginación del autor de la petición".

RECURSOS QUE DEBERÁ RESOLVER LA AUDIENCIA

La Audiencia había fijado para el próximo 23 de octubre la deliberación y resolución de los recursos tanto de la Infanta como del resto de las partes, presentados en concreto contra el auto con el que el juez José Castro puso fin a la instrucción del caso Nóos; la fecha queda ahora en suspenso a raíz de la petición recusatoria de Manos Limpias.

Junto al recurso de apelación de doña Cristina, la Sala deberá resolver los interpuestos por su marido, Iñaki Urdangarin; el exsocio del Duque, Diego Torres, su mujer, Ana María Tejeiro, y los hermanos de ésta, Marco Antonio y Miguel Tejeiro; Jaume Matas; los exaltos cargos de la Generalitat Valenciana Jorge Vela, Manuel Aguilar, Luis Lobón y Elisa Maldonado, y la exconsejera de la Fundación Madrid 16 Mercedes Coghen.

Del mismo modo, también deberá pronunciarse la Audiencia en torno a los recursos formulados por su parte por la Fiscalía Anticorrupción, el sindicato Manos Limpias y los concejales del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, acusaciones en el caso Nóos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE