miércoles, 18 de octubre de 2017 09:32
Politica

El Gobierno estudia la decisión del Parlament de designar a la Junta Electoral del 9-N

|

El Gobierno está estudiando la decisión que ha adoptado este miércoles el Parlamento catalán de designar a los miembros de la Comisión de Control del 9 de noviembre --el equivalente a la Junta Electoral--, dos días después de que el Tribunal Constitucional acordara suspender la Ley de Consultas, según han informado fuentes de Moncloa.

Las citadas fuentes no han especificado si después de estudiar la actuación del Parlamento catalán, el Ejecutivo tomará alguna medida. El PP catalán sí que ha anunciado que llevará ante la Fiscalía y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ese acuerdo para desarrollar la Ley de Consultas y proponer a los siete miembros que deben formar parte de la Comisión de Control.

Antes de votar esta mañana a los miembros de la Comisión, el pleno del Parlament ha votado precisamente si eso era legal después de la suspensión del TC, lo que ha causado un intenso debate sobre si debía seguir con el orden del día: los grupos soberanistas entienden que se podía mantener porque la propuesta del Parlament es "provisional" y no es ejecutiva hasta que el presidente de la Generalitat nombre a los miembros por decreto.

Esa es la misma tesis que han defendido los letrados del Parlament en el informe sobre este debate que les encargaron PSC y PP, y que han hecho llegar a los grupos a primera hora de este miércoles: el documento considera que el debate se podía hacer porque no tiene "plenos efectos" y depende de la firma de Mas.

PSC, PP Y C's RECHAZAN VOTAR LA COMISIÓN DEL 9N

En cambio, PSC, PP y C's han votado en contra de que se debatiese la norma al entender que supone saltarse la suspensión cautelar de la Ley de Consultas, por lo que han rechazado participar en la votación de los miembros y han alertado de las consecuencias legales que podría acarrear.

Aunque ninguno de los tres grupos ha votado la designación, su forma de protestar ha sido distinta: mientras los diputados socialistas se han limitado a no pulsar ningún botón, los del PP han optado por levantar las manos desde su escaño para evidenciar que no votaban y los de C's han abandonado el hemiciclo.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil