viernes, 29 de marzo de 2024 13:01
Opinión

Los Venezolanos que se van

Oscar Hernández Bernalette
Oscar Hernández Bernalette

Es una tragedia pero así de simple nos lo planteó Cesar Miguel Rondón. El país vive una crisis severa, para muchos la mejor opción ha sido irse del país. Los que nos quedamos vemos esta situación con una mezcla de dolor, preocupación y tristeza porque el que se va siempre es una perdida.

Es una tragedia pero así de simple nos lo planteó Cesar Miguel Rondón. El país vive una crisis severa, para muchos la mejor opción ha sido irse del país. Los que nos quedamos vemos esta situación con una mezcla de dolor, preocupación y tristeza porque el que se va siempre es una perdida. La pregunta obligada es quienes se están yendo y por qué. Tomas Páez investigador del tema migratorio en la UCV confirma que el origen es variado y las causas amplias. Por razones políticas, inseguridad personal, económicas y buscando seguridad jurídica. La mayoría tiene grado universitario, casi el 90% del cual 40% tiene maestría. No es cualquier porcentaje comparado con los niveles de otras diásporas. Hay que sumar la experiencia que muchos de estos venezolanos tienen y que se añade al cuadro de virtudes de la emigración Venezolana.

Recalco mi mayor preocupación y es cómo hacer entender a los venezolanos que se plantean irse del país, especialmente a los jóvenes lo que significa el reto de sumarse a las corrientes migratorias sin haberse preparado y sin estudiar cuáles puede ser las consecuencias. De una manera simple lo esbozo, es el reto que tomamos al decidir dejar nuestro bosque arriesgándonos a irnos a otro, en donde quizás tampoco encontremos empleo o mejores condiciones de vida. Es riesgoso dejar un país en crisis para ser un ciudadano de segundo nivel. Sin duda a muchos venezolanos les ha ido bien en el proceso migratorio pero para un grupo importante el intento ha sido frustrante.

Hay que insistir, quien toma una decisión de esta naturaleza tiene que entender la dimensión del reto y prepararse. Hay que conocer nuestras capacidades objetivas y cuáles son nuestras desventajas. Entender cuáles son las condiciones que nos brindan los países y si ellas me garantizan escenarios que sean definitivamente mejores a las que estamos dejando.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE