martes, 12 de diciembre de 2017 17:12
Economía

La plantilla de Fotoprix inicia huelga indefinida contra un ERE para 197 trabajadores

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La plantilla de Fotoprix inició este lunes una huelga indefinida en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la dirección ha presentado para 197 trabajadores de toda España tras solicitar concurso voluntario de acreedores en julio con una deuda de 12 millones de euros.

El juzgado ha abierto el periodo de consultas con los trabajadores, que tienen como límite el 12 de octubre para alcanzar un acuerdo con la empresa, publica este miércoles 'Expansión', que cita fuentes judiciales para asegurar que la intención de Fotoprix es continuar con la actividad, pero su viabilidad depende del ERE.

Según han explicado fuentes de UGT, el ERE comportará el cierre de alrededor de 50 establecimientos de toda España, donde trabajan una media de entre tres y cuatro personas por cada tienda, y del total de la plantilla afectada una cuarentena corresponde a las oficinas centrales y el laboratorio de Sant Joan Despí (Barcelona).

Las indemnizaciones fijadas corresponden al mínimo legal, 20 días por año trabajado, y deberán salir del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), motivo que ha avivado la huelga, convocada únicamente por el sindicato mayoritario en la compañía Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT), que informa de seguimiento "casi completo" en Madrid y afirma que se están sumando establecimientos de Barcelona.

Fotoprix posee 95 establecimientos propios en los que trabajan 224 empleados, y cuenta con una red de 70 franquicias en España, por lo que la plantilla global se eleva a 400 trabajadores.

CAÍDA DRÁSTICA DE INGRESOS

La compañía de revelado facturó 51 millones de euros y obtuvo un beneficio de 444.000 euros en 2012, pero en 2013 los ingresos cayeron hasta los 24 millones y han seguido menguando en lo que va de 2014.

En un informe remitido al Juzgado Mercantil 10 de Barcelona, donde se tramita el concurso de acreedores, la compañía explica que revelaba más de dos millones de carretes en 2005 y facturaba 30 millones de euros anuales con este negocio, aunque este año los ingresos por esta actividad no llegarán a los 400.000 euros.

Para hacer frente a esta situación, Fotoprix ha invertido en tecnología para la impresión de fotografías digitales en sus tiendas, y ha entrado en el negocio de los álbumes que los clientes pueden confeccionar en casa y encargar 'on line' o en la tienda, un segmento en el que tiene una cuota de mercado del 25%.

La inversión destinada a la apuesta por las nuevas tecnologías para diversificar su actividad también ha contribuido a elevar su endeudamiento, un hecho que ha coincidido con la caída del consumo en España.

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