miércoles, 24 de abril de 2024 00:51
Economía

El FMI propone que los directivos de la banca devuelvan sus remuneraciones si adoptan riesgos excesivos

|

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha propuesto que los ejecutivos de la banca tengan que devolver sus remuneraciones en caso de que se confirme que han adoptado "riesgos excesivos", así como una mejor alineación entre su remuneración y los riesgos que adopten.

En el tercer capítulo de la nueva edición del 'Informe sobre la estabilidad financiera mundial', el FMI propone una serie de recomendaciones para evitar una asunción de riesgos excesiva por parte de los bancos mundiales, que fue una de las causas de la reciente crisis mundial.

"Entre ellas, cabe mencionar una mejor alineación entre la remuneración de los ejecutivos de la banca y el riesgo (incluida la exposición al riesgo de los acreedores de los bancos), el aplazamiento de parte de la compensación y cláusulas de reintegro de remuneraciones", explica.

A este respecto, defiende que estos mecanismos son "especialmente útiles" cuando el comportamiento a largo plazo es complicado de evaluar, dado que permiten ajustar la compensación variable a los resultados de los riesgos adoptados con anterioridad.

Asimismo, considera que el consejo de administración de un banco debería ser independiente de la dirección y recomienda establecer un comité de evaluación de riesgos. Además, recuerda que la transparencia es "crítica" para la rendición de cuentas y la eficacia de la disciplina de mercado.

En esta línea, también cree que los supervisores deben cerciorarse de que la vigilancia de la asunción de riesgos en los bancos sea eficaz y ve necesario plantearse la posibilidad de incluir en los consejos a los tenedores de deuda, además de a los accionistas.

El FMI reconoce que algunas de estas medidas que recomienda se están debatiendo actualmente, pero incide en que hasta el momento no han sido convalidadas empíricamente.

ESTUDIO DEL FMI

Según las conclusiones de un estudio empírico elaborado por el FMI, los bancos que cuentan con un consejo de administración independiente de la dirección suelen asumir menos riesgos.

Respecto a la remuneración de los ejecutivos de los bancos, destaca que ésta no siempre está relacionada con la asunción de riesgos y apunta que las remuneraciones vinculadas al desempeño laboral a más largo plazo están asociadas a un nivel de riesgo más bajo.

Asimismo, subraya que los bancos con una gran proporción de propietarios institucionales tienden a asumir menos riesgos y que, como era de esperar, los períodos de tensión financiera grave alteran algunos de estos efectos, porque los incentivos cambian cuando un banco se acerca a una suspensión de pagos.

El Fondo recalca que existe un "amplio consenso" en que la asunción excesiva de riesgos por parte de los bancos contribuyó a la reciente crisis financiera internacional, junto con los fallos en el marco regulatorio que no lograron prevenir esa asunción de riesgos.

Sin embargo, reconoce que se han puesto en marcha reformas destinadas a fortalecer más el marco regulatorio, realinear los incentivos y promover un comportamiento prudente entre los banqueros, con el fin de reforzar los márgenes de capital y liquidez que sirven de protección e influir en los incentivos que llevan a los banqueros a asumir riesgos excesivos.

En esta línea, el FMI celebra que se hayan adoptado medidas para mejorar la gobernanza del riesgo y lograr que los regímenes de remuneración reflejen en todos sus aspectos los riesgos que corren los banqueros.

Sin embargo, advierte de que para que sean eficaces y puedan evitar consecuencias imprevistas, estas reformas deben estar basadas en una "sólida comprensión" de los factores que conducen a la asunción de riesgos en el sector bancario.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE