sábado, 21 de octubre de 2017 14:20
Economía

José Bogas ha sido designado nuevo consejero delegado de Endesa

|

El actual responsable del negocio de Endesa en España, José Bogas, ha sido designado consejero delegado de la compañía en sustitución de Andrea Brentan, anunció la eléctrica en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El nombramiento de Bogas, con una larga experiencia como directivo de Endesa que se remonta a comienzos de los años ochenta, forma parte de la apuesta de Enel por centrar los esfuerzos estratégicos de la eléctrica en España.

Brentan, consejero delegado desde 2009, abandona el cargo tras encarrilar el proceso de venta de activos latinoamericanos a Enel y en un momento en el que se trabaja en preparar la colocación en Bolsa de un 22% de Endesa.

Ha sido el propio Brentan, indica Endesa, quien ha comunicado su decisión de cesar en los cargos que desempeña en la compañía. Su dimisión quedará formalizada en el consejo de administración convocado para el próximo martes 7 de octubre.

Una vez completada su aportación estratégica a la reestructuración societaria de Endesa y su consolidación en el mercado español, Brentan continuará vinculado al grupo como consejero en varias sociedades, como Enersis o Enel Green Power.

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha agradecido a Brentan su "absoluta dedicación y compromiso" con la empresa, que ha logrado "reforzar su posición industrial y financiera en un entorno marcado en España por profundos problemas económicos y regulatorios".

Bajo la dirección de Brentan, Endesa también "ha aprovechado eficazmente las oportunidades latinoamericanas, asentando las bases para la nueva etapa que la empresa va a abordar en el inmediato futuro", indica Prado.

"PROFUNDO CONOCIMIENTO" DEL SECTOR

Endesa considera que el "profundo conocimiento" de Bogas de la empresa y del sector eléctrico español, así como "sus probadas capacidades para gestionar procesos regulatorios complejos", le convierten en "la persona idónea" para asumir el cargo.

El nuevo consejero delegado asume el cargo "en un momento fundamental en la consolidación industrial y estratégica de la compañía como la mayor empresa eléctrica de España y Portugal", afirma Endesa.

Prado someterá a informe de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones el nombramiento de Bogas, a quien propondrá como consejero delegado en la reunión del órgano rector de la compañía del próximo 7 de octubre.

VINCULADO A ENDESA

Bogas, nacido en Madrid en 1955, es Ingeniero Industrial y ha permanecido vinculado desde 1982 a Endesa, donde ha desempeñado cargos como los de director general del Negocio Eléctrico (1998-2004), director general de Enedesa y director general de Generación (1997-1998).

También ha sido director de Control y Gestión de Energía (1988-1997), director adjunto de Control y Gestión de Energía (1988), jefe de departamento de Relaciones Comerciales (1984-1986) y jefe de sección de Estudios de Mercado en el Departamento de Planificación (1982-1984).

Es presidente de Elcogás y pertenece a consejos de administración como los de Endesa Generación Portugal, Enel Green Power España y la Operadora del Mercado Español de la Electricidad (OMEL).

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil