viernes, 18 de agosto de 2017 14:46
Sociedad

El 58% de los españoles toma chocolate y el 56% fruta para 'matar el gusanillo'

|

El 58 por ciento de los españoles toma chocolate y el 56 por ciento fruta para 'matar el gusanillo', según ha mostrado el informe 'Los 'snacks' en la dieta' elaborado por la consultora Nielsen.

No obstante, y a pesar de que España es considerada como la 'huerta de Europa', el estudio ha mostrado que los europeos toman más 'snacks' saludables que los españoles, ya que el 62 por ciento prefiere la fruta antes que cualquier otro aperitivo, cinco puntos por encima de la media española. Asimismo, el informe, realizado entre 30.000 consumidores en 60 países, revela cómo los consumidores están ampliando posibilidades a la hora de tomar un 'piscolabis' o comer de manera informal. Y es que, ya no sólo el sabor es importante si no que el 'snack' también puede ser saludable, sobre todo teniendo en cuenta que el 36 por ciento de los hogares sustituye la cena tradicional por un pequeño 'picoteo' y el 27 por ciento en el caso del almuerzo.

"Los españoles se están dando cuenta de que el consumo de aperitivos es compatible también con una dieta sana y equilibrada. Y esto sucede en un momento en el que el estilo de vida actual provoca que las necesidades laborales y personales dejen cada vez menos tiempo para comer. Ambos factores abren un gran mercado para aquellos fabricantes y distribuidores que apuestan por 'snacks' nutritivos, que se pueden llevar fácilmente en el bolso o en la mochila y elaborados a base de ingredientes naturales", ha explicado el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez.

EL CHOCOLATE, LA ESTRELLA PARA 'MATAR EL GUSANILLO'


Ahora bien, la preocupación por la salud no es el único elemento importante a la hora de consumir 'snacks' ya que, tal y como ha mostrado el informe, el sabor sigue siendo el factor determinante para el 91 por ciento de los españoles y más del 60 por ciento admite que come estos productos por antojo o capricho. En este mercado, el chocolate sigue siendo el producto estrella a la hora de 'matar el gusanillo' para el 58 por ciento de los consumidores españoles, sólo tres puntos por debajo de los ciudadanos europeos.

Respecto a los segmentos que tienen una mayor capacidad para impulsar el mercado de 'snacks' en el futuro, el estudio de Nielsen ha mostrado que los productos lácteos son la gran oportunidad de desarrollo en España para fabricantes y distribuidores, sobre todo al realizar la comparación con el mercado europeo. En concreto, mientras que los europeos eligen el queso y el yogur como sus opciones preferidas para picar entre horas (tras la fruta y el chocolate), con el 58 por ciento y el 54 por ciento de las preferencias, respectivamente; los españoles que consumen queso o yogur a modo de aperitivo sólo representan el 52 por ciento y 51 por ciento, respectivamente. Por delante de los lácteos, los españoles prefieren, además de la fruta y el chocolate, las galletas (54%), las patatas fritas (53%) y las nueces (53%).

EL CONSUMO, EN CASA CON FAMILIA Y AMIGOS



En cuanto al lugar de consumo, aunque cada vez son más los españoles que 'pican' algo fuera de casa, el hogar es el sitio preferido para el 74 por ciento de los consumidores. "Es la excusa perfecta para conectar con lo hijos, aprovechando el aperitivo como momento lúdico para tener ese momento familiar del que a veces los más pequeños escapan", ha señalado Núñez. De hecho, siete de cada diez consumidores comen 'snacks' cuando está con la familia y amigos.

Respecto a los canales de compra, los supermercados son los establecimientos preferidos para el 94 por ciento de los consumidores de 'snacks', seguidos por los hipermercados (con el 83%) y las tiendas de conveniencia (55%). "Los consumidores llevan lista de la compra, las colas únicas reducen las posibilidades de visibilidad de estos productos y, a todo ello, hay que añadir la menor inversión en márketing y publicidad, un elemento esencial a la hora de vender estos productos. El futuro de su consumo depende de dos aspectos fundamentales: la innovación rompedora que satisfaga necesidades de los consumidores y el aumento de la visibilidad y las promociones en los puntos de venta", ha zanjado director general de Nielsen

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil