martes, 17 de octubre de 2017 22:35
Sociedad

Rescatan en Perú al espeleólogo español atrapado en una cueva

|

El espeleólogo español Cecilio López-Tercero ha sido rescatado este martes tras permanecer doce días sin ver la luz atrapado en una cueva de difícil acceso en Perú, según ha informado la Federación Madrileña de Espeleología.

El rescate se ha confirmado a las 20.48 horas en España (14.48 horas en Perú), después de que López-Tercero fuera elevado a la superficie desde una profundidad de 150 metros en Leimebamba, donde ha permanecido los doce días sin ver la luz. En la zona se ha desplegado una carpa donde López-Tercero ha recibido una primera exploración médica y donde permanecerá hasta que mejoren las condiciones meteorológicas en la zona, permitiendo su traslado aéreo en un helicóptero que no ha podido despegar desde Chachapoyas.

Los servicios de rescate preparan su trasladado en helicóptero a un hospital, donde se evaluará su estado de salud en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan. Según el diario local 'El Comercio', el espeleólogo presenta una fractura de vértebras que sufrió cuando cayó el pasado 18 de septiembre.

Un centenar de personas ha participado en el rescate, entre ellas 58 espeleólogos socorristas españoles que se han desplazado hasta el país andino, y más de 40 militares, policías y bomberos peruanos.

El espeleólogo español sufrió la caída a 400 metros de profundidad. El equipo de rescate diseñó una salida escalonada con puntos intermedios, resultando especialmente complejo por las características del entorno, con abruptas rocas y una gran humedad. En declaraciones a América Televisión en el avión de la Fuerza Aérea Peruana en el que fue trasladado desde Chachapoyas hasta Lima, López Tercero afirmó que lo peor "fueron los primeros días, sin nadie que lo apoyara, no había comida y los dolores eran muy intensos". El espeleólogo español añadió que luego lo ha podido llevar mejor "cuando han empezado a venir los sanitarios y el equipo de apoyo".

López Tercero explicó que el accidente se produjo cuando estaba explorando en la cueva Intimachay, en el distrito de Leymebamba, en una zona de difícil acceso de la región selvática de Amazonas, y una roca se desplomó y cayó de espaldas en el suelo "a una altura de unos cuatro metros". "Llevo 22 años practicando la espeleología -afirmó- y ha sido el primer accidente que he tenido, por desgracia", y añadió que la espeleología le apasiona y que en cuanto se recupere seguirá y volverá a Leymabamba porque es un sitio que le encanta y su gente también.

El espeleólogo español expresó su agradecimiento a la Fuerza Aérea del Perú y a todos los peruanos que han colaborado en el rescate.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil