lunes, 6 de mayo de 2024 17:56
Sociedad

El Síndic de Greuges alerta de las desigualdades de acceso a las actividades extraescolares

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El Síndic de Gregues, Rafael Ribó, ha alertado este martes de las desigualdades de acceso a las actividades extraescolares y ha propuesto ayudas y prioridad para las rentas bajas, durante su comparecencia en el Parlament para presentar el 'Informe sobre los derechos de los niños en el ocio educativas y las salidas y colonias escolares'.

El informe, resultado de un trabajo conjunto desarrollado por una comisión creada a iniciativa del Síndic e integrada por diversas entidades representativas del sector, señala que los niños socialmente favorecidos tienden a participar más en las actividades que los menos favorecidos.

El estudio afirma que, por clase social, las desigualdades en la participación en las actividades extraescolares deportivas entre los grupos ocupacionales más bien posicionados y los que menos son de más de 30 puntos porcentuales, como también pasa en las actividades extraescolares no deportivas.

El Síndic ha valorado de forma positiva el nuevo sistema de subvenciones que el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha este curso para promover la práctica deportiva fuera del horario escolar.

Entre las recomendaciones del informe figuran que los departamentos de Enseñanza y Bienestar y Familia de la Generalitat tendría que desplegar normativamente el derecho de los niños a acceder a las actividades de ocio educativo en general, especialmente las actividades extraescolares, las salidas y colonias escolares y actividades de ocio educativo.

El informe también recomienda crear ayudas económicas para los niños socialmente desfavorecidos, elaborar planes locales de dinamización del ocio educativo y reconocer y promover los agentes del ocio educativo.

Pide convocar ayudas para fomentar el acceso de alumnado a las actividades complementarias y extraescolares en igualdad de oportunidades previstas en la ley, convocar subvenciones para la creación y mantenimiento de AMPA en entornos sociales desfavorecidos y promover medidas de accesibilidad económica a las actividades y los servicios de ocio educativo.

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