viernes, 29 de marzo de 2024 07:09
Economía

Los salarios de los catalanes han bajado un 25% desde 2009

|

Los salarios de los catalanes han bajado un 25% de media desde 2009, con una pérdida de poder adquisitivo del 10%, según un estudio de UGT de Catalunya, que este martes ha presentado en rueda de prensa la campaña 'Rescatemos los salarios. Mínimo mil' para exigir que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) llegue a los 1.000 euros y el sueldo medio a los 2.000.

El secretario general del sindicato, Josep Maria Àlvarez, ha explicado que la campaña tiene dos objetivos: crear empleo y mejorar las condiciones de trabajo, y ambos dependen de la reactivación de la demanda interna que, según él, sólo es posible subiendo los salarios.

"Es la falta de demanda interna lo que provoca que bajen los sueldos y suba el paro", ha lamentado, y ha instado a romper con el círculo negativo de la economía para superar la crisis.

También ha advertido de que los problemas en Ucraina y en Oriente Medio pueden llevar a Europa a una tercera recesión en la que España caerá si "sigue basando la recuperación en el modelo de exportaciones y no estimula el consumo".

"Este modelo de salarios bajos nos situará más cerca del modelo social de Marruecos que del de Alemania", ha asegurado, y ha destacado que no es posible mantener el Estado del Bienestar sin ser una economía basada en el valor añadido.

REFERÉNDUM POR EL SUELDO

Àlvarez ha pedido la implicación de asociaciones juveniles y vecinales para presionar al Gobierno central a subir el salario, y ha lamentado no estar en un país lo suficiente "avanzado democráticamente" como para que se convoque un referéndum para determinar si los sueldos deben subir.

También ha explicado que el sindicato intentará situar los sueldos en medio del debate social para que los partidos incorporen una subida salarial en los programas electorales de las elecciones generales de 2015.

"Queremos que se articule una mayoría que derogue inmediatamente las dos últimas reformas laborales", ha señalado, y ha añadido que no sería suficiente porque todavía no se alcanzarían las condiciones laborales previas a la crisis.

Preguntado por las declaraciones del conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, sobre vincular el aumento de los sueldos con la productividad, Àlvarez ha ironizado diciendo que va tarde, y "que se lo explique a Mas-Colell y a Joana Ortega" para que los funcionarios recuperen poder adquisitivo.

"Nosotros siempre hemos tenido presente la productividad en los convenios colectivos. De hecho ahora nos beneficia porque la inflación no crece", ha explicado, y ha instado al Govern a dar el primer paso no congelando la paga extra de los trabajadores públicos, que, según él ahora son más productivos.

TEMPORALES E INDEFINIDOS

Los datos del sindicato también reflejan que la diferencia media entre un salario de un trabajador indefinido con uno temporal es de 10.000 euros anuales, y que estos últimos han perdido casi 1.000 euros anuales, que casi equivalen a una mensualidad.

También destaca que el número de trabajadores que cobran el SMI ha pasado del 8% en 2008 al 12% en 2012, y que la diferencia salarial entre un trabajador joven --de 20 a 24 años-- con uno de 40 a 44 ha aumentado 10 puntos en el mismo periodo, de forma que el primero cobra un 47% de lo que recibe el segundo.

El sindicato ha explicado que los datos hacen referencia hasta 2012 porque tanto el Gobierno central como el Govern "esconden" las cifras o las manipulan.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE