jueves, 28 de marzo de 2024 12:50
Politica

Societat Civil Catalana pide a Fiscalía indagar si el Govern hace uso ilegal de datos en el censo del 9N

|

La asociación Societat Civil Catalana (SCC) ha presentado este lunes a la Fiscalía de Barcelona un informe en el que pide "que actúe" contra la orden de la Generalitat de crear un fichero sobre el censo de personas que pueden participar en la consulta soberanista del 9 de noviembre, al considerar que se trata de un uso ilegal de datos personales.

"Este fichero se va a nutrir del registro de población de Catalunya que tiene datos estadísticos. No se pueden transformar estos datos estadísticos en datos identificativos de la persona" porque están sometidas a secreto, ha valorado en declaraciones a los medios a las puertas de la Ciudad de la Justicia la vicepresidenta tercera de SCC, Susana Beltrán.

Beltrán considera que esta orden del viernes del Govern es contraria a la Ley de Estadística Catalana, a la Ley Orgánica de Proyección de Datos española y a la ley europea, y ha asegurado que también están valorando si presentan una denuncia por esto.

El miembro de la comisión de juristas de SCC Alejandro Rusiñol ha explicado a los medios que la comisión detectó esta orden y prepararon "un escrito para poner en antecedentes a la Fiscalía del Contencioso-Administrativo" al valorar que afecta a derechos fundamentales.

"Esos datos en forma de censo que pasan al Instituto de Estadística de Catalunya deben ser datos protegidos", ha insistido, y ha adelantado que se reservan el derecho a llevar a cabo otras actuaciones si la Fiscalía no actúa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE