domingo, 25 de febrero de 2018 22:49
Politica

Exvicepresidente del TC advierte de que la consulta perderá "toda cobertura legal" una vez suspendida

|

El exvicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) Ramón Rodríguez Arribas ha afirmado que una vez que el TC suspenda la convocatoria de la consulta soberanista, el proceso perderá "toda cobertura legal", por lo que las autoridades y los funcionarios que trabajen para celebrarla podrán incurrir en delito de prevaricación.

"Ya no podrán disimular que lo que están haciendo no saben que es injusto y arbitrario", ha advertido en declaraciones a la COPE, donde ha detallado que las penas a las que se pueden enfrentar oscilan entre los siete y diez años de inhabilitación. Además, ha explicado que estas mismas autoridades y funcionarios pueden cometer un delito de desobediencia, mientras que los ciudadanos pueden incurrir en delito de sedición si se alzan "tumultuariamente" e, incluso, un delito de rebelión si lo hacen de forma violenta, con el que pueden ser condenados a 15 años de cárcel.

Rodríguez Arribas cree que no es fácil encontrar resquicios para sujetar la consulta soberanista que impulsa el Gobierno catalán a una ley o norma jurídica: "Creo que es tan descarado, enorme y grave que no encuentro posibilidad razonada de que alguien pueda sujetar esto a ninguna ley o norma jurídica", ha manifestado. Así, ha definido la consulta como "un desafío a la Constitución y a la unidad de España", algo que no puede pasar "desapercibido o protegido" por ningún jurista.

En todo caso, ha reiterado que confía en el TC "plenamente" y que está convencido de que "con la celeridad que el caso requiere y con ajuste a la Constitución" el proceso se suspenderá "inmediatamente".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil