domingo, 25 de febrero de 2018 22:48
Politica

Las marchas convocadas este domingo contra la reforma del aborto endrán carácter festivo tras su retirada

|

El movimiento feminista mantiene para este domingo, Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, las manifestaciones y actos de protesta que había convocado en 38 ciudades contra la reforma de la regulación de aborto que pretendía el Gobierno, pero ahora, tras su retirada, tendrán carácter festivo y servirán para defender la legislación actual y reivindicar el aborto libre y seguro para todas las mujeres del mundo.

Según ha informado la Coordinadora Feminista, promotora de unas movilizaciones que secundan cientos de organizaciones de todo el territorio nacional, la retirada del anteproyecto "dará sin duda a las movilizaciones un carácter festivo ante lo que representa una victoria de las importantes movilizaciones que durante dos años se han venido realizando exigiendolo". "También tendrá un carácter de denuncia ante los intentos, ya anunciados por el presidente del Gobierno, de colar por la puerta de atrás medidas que contemplaba en el anteproyecto como la restricción del derecho a decidir de las jóvenes; o ante el riesgo de que sea el Tribunal Constitucional, fallando a favor del recurso presentado por el PP, quien ajuste la ley a sus propuestas", advierte, no obstante, la coordinadora.

En Madrid, donde tendrá lugar la movilización que se espera más multitudinaria, la manifestación se celebrará bajo el lema "Aborto libre, las mujeres decidimos" y partirá a las doce del mediodía de la Glorieta de San Bernardo con destino Plaza de España. Para la movilización, la Asamblea Feminista de Madrid ha preparado un 'flashmob' y ha hecho circular en redes sociales un vídeo tutorial con los pasos de la coreografía y la canción para que cualquier ciudadano pueda aprenderlo y representarlo al final de la manifestación, cuando la marcha se concentre en Plaza de España. La letra se refiere a Gallardón como el "marrón de ministro" que le ha tocado a la sociedad, y dice que para él las mujeres "no tienen juicio ni moral para tomar sus decisiones sobre la vida y la sexualidad". "Derecho al aborto ¡ya! Estamos hartas de esperar. Aborto libre y gratuito fuera del código penal", dice el estribillo. Aunque para cuando lo canten el ministro ya no será tal, han decidido mantener la canción como está.

Movilizaciones similares tendrán lugar en Alcoi (12.30 Barrio de Batoi), Alicante (12.00 en el puerto), Almería (12.00 Plaza de las Velas), Barcelona (12.30 horas en la Plaza de Cataluña), Bilbao (13.00 horas en Plaza Zirkularrean), Cádiz (12.00 Plaza del Mercado), Córdoba (12.00 Plaza de las Tendillas), Cuenca (12.00 Puerta de Valencia), Elche (12.00 Plaza del Congreso Eucarístico) y Ermua (18.30 Orbe Kardinalaren Plaza).

Igualmente, habrá protestas en Ferrol (12.00 en Pasarrúas), Coruña (12.00 Campo da leña), Vigo (11:30h Alameda de Bouzas), Granada (12.00 Plaza Mariana Pineda), Vitoria (12.30 Virgen Blanca), Jaen (12.00 Plaza de las Batallas), Lanzarote (La Plazuela, Arrecife), Las Palmas de Gran Canaria (12.00 Parque de San Telmo), Navalmoral de la Mata (12.00 Plaza España), Salamanca (13.00 Plaza del Poeta Iglesias), Segovia (13.00 Azoquejo) y Tafalla (12.00 Plaza).

En Málaga (12.30 PLaza de la Constitución), Murcia (12.00 Delegación del Gobierno), Valencia (19.00 Plaza de la Verge), Valladolid (12.30 Iglesia de San Benito), Sevilla (12.30 Las Setas), Tenerife (11.30 en la Plaza del Cristo) y Oviedo (12.00 Estación de Renfe), León (20.00 Botines), Lugo (12.00 Concello) y Torrelavega (12.00 Plaza Roja) también hay convocatorias de manifestaciones y marchas para la jornada señalada.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil