viernes, 19 de abril de 2024 07:19
Politica

La Generalitat activa este domingo la campaña institucional

|

El Govern activará este domingo la campaña institucional sobre la consulta del 9 de noviembre, bajo el nombre de 'Tu decideixes', justo después de que entre en vigor el decreto de convocatoria firmado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

Según la ley de consultas aprobada por el Parlament, la campaña empieza al día siguiente de la publicación del decreto de convocatoria y termina a las 00.00 horas del 9 de noviembre, y consistirá en una campaña informativa con publicidad institucional que se emitirá, obligatoriamente y con carácter gratuito, en los medios de comunicación públicos y de competencia de la Generalitat, entre otros.

La ley también estipula que el Govern puede hacer campaña para promover la participación, sin orientar el sentido de voto, y se prevé que se recurran los medios habituales de una campaña electoral, además de poder consultar en la web '9nconsulta2014.cat' información diversa al respecto. Además, 4.200 voluntarios agrupados en el colectivo Voluntaris Referèndum 9N 2014 se han ofrecido al Govern para colaborar con el objetivo de que pueda celebrarse la consulta y sea un éxito de participación.

CAMPAÑA UNITARIA

La campaña del Govern se realizará al margen de la que impulsan la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural bajo el lema 'Ara és l'hora', que arrancará el sábado 4 de octubre o el mismo día de una hipotética suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC).

Si el TC suspendiese la consulta antes, ambas entidades han hecho un llamamiento a que los ciudadanos se manifiesten a las 19 horas de ese día para mantener su compromiso con el 9N.

Salvo ICV-EUiA, el resto de partidos proconsulta --CiU, ERC y CUP-- se han adherido a la campaña unitaria de la ANC y Òmnium, aunque no se esperarán al 4 de octubre para apostar por el doble sí en la pregunta de la consulta. Así, el coordinador general de CDC, Josep Rull, estrenará su campaña por el 'sí sí' este domingo en Mollerusa (Lleida), y una delegación del partido, integrada por Lluís Corominas, Jordi Turull, Neus Munté y Marta Pascal, asistirán también al Alderdi Eguna del PNV. También estarán en el Alderdi Eguna el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, y otros dirigentes del partido como Toni Font, Francesc Gambús y Benet Maimí, pero no tienen previsto celebrar acto alguno en Cataluña, y más cuando aún no ha decidido el sentido del voto de la segunda pregunta de la consulta.

ERC presentará este lunes su campaña por el 9N con material propio, pero dejando claro que toda su estructura y recursos sobre esta cuestión la quieren enmarcar bajo el paraguas de la campaña unitaria de la ANC y Òmnium. Lo mismo hará la CUP, que prevé desplegar durante la semana que viene una campaña individual con la celebración de actos, colgar pancartas y crear una web, entre otros aspectos.

ICV-EUiA ya inició el martes una campaña para defender la celebración de la consulta, a la espera de que, tras su convocatoria, fijen cuál será su posicionamiento sobre el futuro de Cataluña a través de una consulta interna entre sus militantes. Además, el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) presentará el lunes el Libro Blanco sobre un eventual Estado catalán, que aunará la veintena de informes que han elaborado en el transcurso de este año, un acto que encabezará el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE