jueves, 28 de marzo de 2024 22:47
Politica

Iceta cree que Mas sigue generando falsas expectativas y alimentando la frustración

|

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido este sábado de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sigue generando "falsas expectativas y alimenta frustración", porque la consulta tal como está planteada no se podrá celebrar de forma legal el 9 de noviembre.

En rueda de prensa tras la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9N, ha celebrado que el presidente Artur Mas siga abierto al diálogo, pero ha avisado de que tanto el dirigente catalán como el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, no están haciendo su trabajo, y se está "en tiempo de descuento".

Ha recordado que el PSC votó a favor de la ley de consultas, pero que una pregunta propia de un referéndum --como a su juicio se hace en esta consulta-- no está amparada en la norma; sin embargo, afirma que la posición del PSC es que no habrá solución al encaje de Catalunya en España sin una votación y que el "único camino" es el diálogo.

También ha asegurado que Mas ha hecho uso de sus atributos con la convocatoria, pero que la ley de consultas no ampara una pregunta propia de un referéndum por lo que ve un "error" del presidente convocarla en este contexto.

"Para votar se tienen que hacer las cosas bien, y hoy no se han hecho", ha sostenido Iceta, que ha remarcado que la consulta con esta pregunta no se va a celebrar el 9 de noviembre.

Ha asegurado que, al igual que el Govern recurre las leyes estatales que considera que invaden competencias, el Gobierno central puede recurrir también al Constitucional las autonómicas que considere no sujetas a la legalidad: "Leyes hay muchas pero legalidades, una".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE