sábado, 20 de abril de 2024 09:10
Politica

UDC decidirá el domingo 5 de octubre qué recomienda votar en la consulta

|

El secretario general de UDC y conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha anunciado que su partido decidirá el domingo 5 de octubre en el marco de una convocatoria del Consell Nacional qué recomienda votar en la consulta soberanista del 9N.

Lo ha dicho este sábado en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat junto al coordinador general de CDC, Josep Rull, tras asistir a la firma del decreto de convocatoria de la votación que ha hecho el presidente catalán, Artur Mas.

Espadaler ha recordado que el Consell Nacional es el máximo órgano decisorio entre congresos y que el debate va a hacerse "con respeto y pluralidad".

Preguntado por los periodistas, el conseller ha clarificado que la convocatoria del Consell Nacional se mantendrá con independencia de que el Tribunal Constitucional (TC) pueda suspender esta misma semana de forma cautelar la ley de consultas no refrendarias y el decreto que ha firmado Mas este sábado.

Pelegrí ha asegurado que UDC está convencida de que ambos textos se adecuan a la legalidad y ha dicho que, aunque el TC los suspenda, los democristianos "no se ahorrarán este debate".

"Es un debate importante que tenemos que hacer y lo queremos hacer con independencia de lo que haga el TC", ha agregado.

Ha recordado que CiU concurrió a las elecciones autonómicas de 2012 con un programa electoral donde ya expresaba su apoyo a convocar una consulta y ha destacado que prorrogar el actual 'status quo' es una vía "que no tiene salida".

DURAN

El líder de UDC y de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha elogiado este sábado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya firmado el decreto de convocatoria de la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre, "cumpliendo el programa electoral".

"El Presidente de Catalunya, cumpliendo programa electoral, convoca consulta sobre el futuro político de nuestro país", ha apuntado en su cuenta de Twitter.

"¡Ahora queremos votar!", ha añadido el dirigente democristiano, que ha considerado este sábado un día histórico.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE