jueves, 18 de abril de 2024 08:31
Sociedad

Martorell admite que pidió informes a Método 3 sobre políticos y niega haberlos cargado al Barça

|

El exjefe de seguridad del FC Barcelona y exdirector de Prisiones de la Generalitat, Xavier Martorell, ha admitido este viernes ante el juez que pidió al director de Método 3 informes que supuestamente había elaborado otra empresa de detectives sobre políticos de UDC, pero ha negado que cargase al club blaugrana los gastos, han explicado fuentes judiciales.

En su declaración ha dicho que se los pidió al director de Método 3, Francisco Marco, como un favor personal y los ha desvinculado del Barça, aunque la Fiscalía de Barcelona considera que hay facturas de espionaje a los entonces ediles de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) Xavier Amador y Joan Recasens, así como del exdirector de Innovación del Ayuntameinto Marc Giró, por valor de casi 25.000 euros, que con el concepto de 'auditoría de seguridad' pagó el club.

Al margen de este estos supuestos espionajes a políticos, Martorell ha justificado que todos los trabajos de seguridad de carácter interno que el FC Barcelona --acusación particular en este caso-- encargaba se facturaban con conceptos genéricos como 'auditorio de seguridad' y que, precisamente por razones de seguridad, la documentación no se guardaba sino que el club las destruía.

Martorell, que fue responsable de seguridad del Barça entre 2008 y 2011, ha dicho que los trabajos de seguridad interna del club eran encargados por el que era director general, Joan Oliver, por la junta directiva y por el que era presidente, Joan Laporta.

Los encargados seguían el siguiente proceso: la junta directiva hacía el encargo, Martorell se ponía en contacto con Método 3, este le enviaba la factura al club que la pagaba, han explicado fuentes judiciales.

OTROS SEGUIMIENTOS

Además de las supuestas facturas de políticos --constitutivo de un presunto delito de estafa al club-- se han encontrado otras que sí tienen que ver con el Barça, como controles sobre 'merchandising', pero también algunos que tienen que ver más con la junta directiva, como informes sobre un socio que presentó una moción de seguridad, exdirectivos y jugadores.

En su declaración judicial, también se le ha preguntado sobre por qué Martorell conducía un coche de 'renting' de alta gama costeado por Método 3 en 2011, cuando ocupaba el cargo de director de Análisis y Prospectiva de la Conselleria de Presidencia, y lo ha justificado como un favor de Marco cuando se quedó sin coche al dejar de ser jefe de seguridad del Barça.

Martorell fue, entre otros cargos y siempre con gobiernos de CiU, director de los Mossos d'Esquadra y también director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, puesto que abandonó a raíz de la salida a la luz de posibles casos de espionaje de Método 3 a políticos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE