viernes, 29 de marzo de 2024 07:17
Politica

El Gobierno responderá a la convocatoria con un Consejo de Ministros el domingo o el lunes

|

El Gobierno convocará un Consejo de Ministros extraordinario previsiblemente el domingo o el lunes para reaccionar a la convocatoria de la consulta independentista en Cataluña, que el presidente catalan, Artur Mas, prevé firmar el sábado por la mañana. 

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de Moncloa, que han precisado que el mismo sábado se reunirá la comisión de subsecretarios para preparar la reunión del Consejo. La reunión extraordinaria del Gobierno podrá presidirla el presidente, Mariano Rajoy, que el sábado por la noche estará de regreso de su viaje oficial a China. Rajoy ha asegurado, en conversación informal con los periodistas que cubren su viaje, que afronta la situación con tranquilidad, porque tiene claro lo que tiene que hacer desde hace un año.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó el jueves que el Ejecutivo actuará "con agilidad y celeridad" una vez que se publique la ley de consultas catalana y Artur Mas firme el decreto de convocatoria del referéndum. Sin aportar detalles, dijo que en que una vez publicada la norma autonómica, se pondrán en marcha los "mecanismos del Estado" previstos: aprobación de un dictamen por el Consejo de Estado, reunión del Consejo de Ministros e interposición de recurso.

El registro del Tribunal Constitucional, ante el que se presentan los recursos, permanece cerrado los fines de semana y abrirá a las nueve de la mañana del lunes.

CONSEJO DE ESTADO

Una vez que se publique la ley catalana de consultas, el primer paso será tramitar ante el Consejo de Estado la solicitud de dictamen. Este órgano consultivo deberá reunirse para aprobar el dictamen, lo que puede ocurrir si es necesario en cualquier momento del fin de semana. El documento se encuentra redactado y pendiente únicamente de aprobación, dada la jurisprudencia, los antecedentes y el conocimiento que se tiene de la ley de consultas por su tramitación parlamentaria. Entre otras cosas, se han tenido en cuenta los votos particulares de los miembros del Consejo de Garantías Estatutarias catalán que rechazaron el proyecto de ley de consultas. Cuando el Parlament envió a este órgano el texto legal para pedirle opinión, cuatro de sus nueve miembros votaron en contra de la norma por considerarla contraria a la Constitución y también al Estatuto de Autonomía catalán.

Una vez recibido este dictamen, se presentará el recurso, acompañado de la solicitud de suspensión inmediata de la ley. Debe ser el Pleno del Tribunal Constitucional el que lo admita a trámite y este órgano se reunirá si no tiene convocada una sesión ordinaria.

La admisión supondrá la suspensión de la ley catalana con efecto retroactivo, es decir, que no entrará en vigor y no serán por tanto válidos los actos derivados de su aplicación.

El Gobierno ha mantenido desde el principio que recurrirá tanto la ley de consultas como la convocatoria del referéndum, lo que puede hacer de manera paralela o conjuntamente.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE