jueves, 28 de marzo de 2024 14:41
Sociedad

CC.OO. y UGT se unen contra la "ofensiva" del PP contra el derecho de huelga

|

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, han evidenciado su unidad para hacer frente a la "ofensiva" del Gobierno del PP contra el derecho de huelga y el sindicalismo en su utilización del artículo 315.3 del Código Penal.

Ha sido en un acto este jueves en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), en el que también ha participado el exfiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) José María Mena.

El líder de CC.OO. de Catalunya ha alertado de que en España hay más de 90 procedimientos abiertos a casi 300 sindicalistas a quienes se están pidiendo penas de prisión "solo por haber ejercido su derecho a huelga" o haber pedido a otros compañeros a que lo hicieran, mientras que no se ha procesado a ningún empresario por bloquear este derecho.

Gallego ha criticado la poca igualdad de la justicia española y ha pedido la derogación del artículo: "Sería muy triste ver cómo se permite que delincuentes confesos sigan libres y puedan disfrutar de sus vacaciones en Queralbs o donde sea, y compañeros entren en prisión por ejercer su derecho a huelga".

Álvarez ha argumentado que el Ejecutivo del PP está llevando a cabo medidas para poder hacer sus reformas "con impunidad" y sin la respuesta ciudadana.

"Estamos ante una ofensiva para intentar poner el miedo en el cuerpo, y así, no sólo perdamos derechos, sino que no tengamos la ocasión de defenderlos en la calle", ha manifestado el líder de UGT, que ha considerado que esta ofensiva va dirigida a debilitar los sindicatos.

El exfiscal jefe del TSJC José María Mena ha constatado que no hay jurisprudencia penal contra los empresarios y, en cambio, hay mucha contra los trabajadores que ejercen su derecho a huelga, por lo que ha concluido que el artículo 315 es "desigual".

Ha criticado la poca proporcionalidad en algunas sentencias condenatorias a diferentes piquetes de distintas huelgas, y ha defendido que la presión que ejercen los piquetes es necesaria para que la huelga tenga efecto, ya que ha sostenido que los trabajadores están siempre en una situación de inferioridad frente a los patronos.

"El problema de la jurisprudencia es determinar cuándo hay proporcionalidad, y en esto no hay unanimidad", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE