viernes, 29 de marzo de 2024 00:53
Deportes

La defensa de Laporta considera al expresidente "el artífice" del crecimiento del club

|

La vista oral por la acción social de responsabilidad sobre la última Junta Directiva del expresidente del FC Barcelona Joan Laporta ha iniciado este jueves las cuatro jornadas programadas para las conclusiones de ambas partes, con una férrea defensa de la reformulación de las cuentas y las salvedades encontradas por parte del abogado del club y, por parte de los demandados, destacó el abogado del propio Laporta, calificado de "artífice, baluarte y motor" del crecimiento del club.

Eligio Hernández, abogado de Laporta y exFiscal General del Estado, aseguró que Joan Laporta fue "el artífice fundamental del aumento del valor del FC Barcelona, el baluarte y motor fundamental del crecimiento del club". "Soy observador, en los lugares más recónditos, en el último pueblo de España que es mi pueblo, hay una peña de Laporta", esgrimió.

Además, para enfatizar que el valor del club es importante, citó el aumento del mismo según la revista 'Forbes' y añadió que no pueden ser artífices de este aumento de valor ni Rosell ni Bartomeu. "Nadie conoce a Rosell, o ha sentido hablar de Bartomeu. El factor fundamental para el valor del club es la capacidad de atraer al público mundial. Como decía Machado, solo los necios confunden el valor con el precio", aseveró.

Hernández fue el segundo de los abogados de los demandados en hablar, precedido por Jaume Alonso-Cuevillas, defensor del exdirectivo Xavier Bagués. "La responsabilidad objetiva pura no existe. Y si existiera no se da la base porque no hay resultados negativos. Nos parece inmoral que se demande por una diferenciación de criterios. Y la nueva Junta no solo reformula las cuentas de forma irregular, sino que las redondea. A mi representado le cuesta eso 100.000 euros", manifestó.

"En una Asamblea totalmente tendenciosa, como mostrando los gastos de gestión o tickets de restaurante, con cifras bajas que encienden los ánimos de los compromisarios, se habla de supuestos derroches de gestión y después se pide la acción social de responsabilidad. En las incertidumbres, la mala fe de la Junta es palpable. La Junta (de Rosell) actuó de forma tendenciosa, irregular y con mala fe", reiteró en este sentido.

Por contra, el abogado del club, Ferran Cerdà, defendió la reformulación de tales cuentas. "La Junta entrante (Rosell) se encuentra esta sorpresa, no busca las salvedades ni los problemas. Y tuvo que gestionarla. Las cuentas reformuladas son las únicas que existen jurídicamente, y son aprobadas por la Asamblea. El auditor señala las 7 salvedades de las cuentas presentadas por Laporta y no se puede afirmar que fuera sorpresivo", advirtió.

UN JUICIO DENSO Y COMPLEJO

La vista oral de la acción social de responsabilidad sobre el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta y su última Junta Directiva, con la que la actual Junta blaugrana les atribuye unas pérdidas en su mandato de 47,6 millones de euros, empieza la fase de conclusiones tras iniciarse el pasado lunes con la fase de declaraciones y proseguir con la fase de peritos.

Con la llegada de Sandro Rosell a la presidencia del FC Barcelona en las elecciones de 2010, la directiva entrante reformuló las cuentas que había dejado la anterior Junta Directiva presidida por Joan Laporta, con 11,1 millones de euros de beneficios --con cuatro excepciones y tres incertezas--. Tras la reformulación, realizada por la misma firma auditora, se pasó a 79,6 millones de pérdidas en el último ejercicio.

Esta cantidad, sumada al resto de resultados financieros de toda la época de Laporta en la presidencia del club, contempla unas pérdidas de 47,6 millones de euros en su mandato. Rosell y su Junta, en 2010, y amparándose en la Ley del Deporte, decidieron plantear en su primera Asamblea de socios Compromisarios una acción social de responsabilidad sobre la anterior directiva para cubrir este déficit.

Así, el 16 de octubre de 2010, la Asamblea de Compromisarios votó la que, en palabras del entonces presidente Rosell, era "la decisión más importante de la historia del Barça". Los 1.020 socios compromisarios asistentes, con un resultado muy ajustado, de 468 votos a favor de la imputación, por 439 en contra y 113 abstenciones --Rosell entre ellos--, decidieron tirar adelante esta acción social.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE