martes, 16 de abril de 2024 21:35
Politica

El libro blanco con los informes del CATN sobre el proceso soberanista se presentará el lunes

|

El Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN), el órgano consultivo del Govern para elaborar la hoja de ruta soberanista, se han reunido este jueves en la Generalitat con el presidente Artur Mas y han acordado presentar el lunes un libro blanco con los 18 informes que ha hecho sobre el proceso soberanista.

Así lo han explicado en declaraciones a los medios algunas de los asistentes al encuentro; entre ellos, el presidente del CATN y constitucionalista, Carles Viver Pi-Sunyer; el conseller de Justicia, Germà Gordó, y la periodista Pilar Rahola, miembro del CATN.

El encuentro ha ido "muy bien", ha explicado Gordó, aunque no ha querido dar detalles sobre cómo ha ido la reunión, que ha levantado expectación mediática porque durante el encuentro se ha sabido que Mas firmará este sábado el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.

Algunos asistentes han dicho a la salida que Artur Mas ha reafirmado su compromiso con el derecho a decidir: "Está totalmente decidido y fuerte en que los catalanes voten. Votarán seguro, de una manera o de otra", ha relatado Rahola.

Según ella, la reunión ha servido para que Mas exprese a sus asesores cómo pretende hacer la "culminación" de sus planteamientos soberanistas, y ha celebrado que la hoja de ruta siga adelante, siguiendo el curso previsto.

18 INFORMES

El CATN ha presentado durante año y medio los 18 informes que recopila el libro blanco, y que abarcan muchas perspectivas del proceso, como seguridad social, defensa, relaciones comerciales entre un Estado catalán y el resto de España, autoridades reguladoras y otras estructuras administrativas que deberían crearse para cumplir las normativas europeas, integración en la comunidad internacional, poder judicial, sucesión de ordenamientos y viabilidad fiscal y financiera.

En sus trabajos, el CATN ha tratado de demostrar que el proceso soberanista es viable a nivel político y técnico, y también ha hecho estimaciones sobre el coste de poner en marcha un Estado.

Algunas de sus predicciones son que, si prospera la secesión, el PIB caería hasta un 2% por un posible boicot desde el resto de España; y una secesión unilateral y sin acuerdo con el Estado tendría un coste inicial de 4.500 a 5.000 millones de euros al mes, que se costearían mediante créditos, emisiones de deuda o 'bonos patrióticos'.

No concreta si debería crearse un ejército, pero sí que un nuevo Estado catalán debería fomentar las relaciones con Estados Unidos, ser miembro de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y valorar el papel que tiene en la actualidad la OTAN a favor de la paz.

Sobre seguridad social, los expertos aseguran que sería viable, y han detallado los procesos debería seguir Catalunya para ingresar en organismos multilaterales internacionales, como la ONU, el FMI, el Banco Mundial, la FAO, la OMS, la UNESCO y el Consejo de Europa, entre otros.

En cuanto a la permanencia a la UE, el Consell cree que Catalunya cumple 31 de los 34 requisitos, y quiere que el euro siga siendo su moneda, sea miembro o no de la UE.

EL CATN

El CATN lo forman 15 miembros: lo preside Viver Pi-Sunyer, que fue de 1992 a 2001 magistrado del Tribunal Constitucional (TC); su vicepresidenta es la doctora en económicas y especialista en balanzas fiscales Núria Bosch, y su secretario es el director general de Análisis y Prospectiva de la Generalitat, Víctor Culell.

También hay catedráticos Enoch Albertí (Derecho Constitucional), Germà Bel (Economía), Carles Boix (Ciencia Política y Asuntos Públicos), Joan Vintró (Derecho Constitucional) y Ferran Requejo (Ciencia Política).

El resto de integrantes son el doctor en Económicas y profesor de sociología Salvador Cardús, el profesor de Esade y experto en liderazgo Àngel Castiñera, el doctor en políticas Josep Maria Reniu, la periodista Pilar Rahola, y los especialsitas en relaciones internacionales Raafael Grasa y Francina Esteve.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, aseguró a mediados de agosto, que su partido estudia impugnar la partida que destine el Govern a editar esta publicación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE