domingo, 25 de febrero de 2018 22:55
Cultura

La jefa de la Unesco para Latinoamérica cree que el patrimonio mundial "no debería estar en manos de políticos"

|

La jefa de la Unidad de Unesco para Latinoamérica y Caribe, la española Nuria Sanz, considera que "el patrimonio mundial no debería estar en manos de gobernantes ni dirigentes políticos", en el marco de la mesa de debate abierta en el curso organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, con motivo del 30 aniversario de la inclusión del conjunto monumental en la lista de lugares Patrimonio Mundial, que se celebra hasta el próximo viernes.

En su intervención, 'Patrimonio Mundial y la Agenda del Desarrollo de Naciones Unidas Post. 2015', Sanz ha alertado de los riesgos de una "mala praxis" y ha recordado el "fracaso" que supuso la expulsión en 2009 del paisaje cultural del Valle del Elba (Dresde, Alemania), declarado Patrimonio Mundial en 2004, por la construcción de un puente.

"Por primera vez, Unesco retiró esa consideración de valor universal excepcional tras muchas negociaciones en las que no se consiguió frenar la construcción de un puente que causaría daños irreparables al paisaje". No obstante, también ha valorado la decisión de Unesco como "valiente" y de "una gran fortaleza". "Es muy difícil ejercer presión para que los gobiernos mantengan los compromisos adquiridos cuando un lugar entra a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial, pero si no se respetan los valores por los que fue inscrito, no merece esta consideración", ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha contado al medio centenar de alumnos inscritos en el curso cómo es el día a día de una ciudad declarada Patrimonio Mundial desde 1986, que trabaja para mantener el equilibrio entre patrimonio, moral y economía: "Conservar es progresar, nuestro reto estar en convertir nuestro Patrimonio en una de las principales industrias, en hacerlo sostenible. No es una tarea fácil hacer compatible el progreso con la conservación, todos los días nos encontramos con muchas trampas, pero tenemos que hacerles frente". El control del tráfico en el centro histórico de Toledo es una de sus principales reivindicaciones.

El director general de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, ha unido en su conferencia los sistemas patrimoniales y los paisajes culturales.

En la sesión de este jueves, los Dólmenes de Antequera, la Catedral de Jaén y la Cultura talayótica de Menorca serán protagonistas de la jornada.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil