sábado, 20 de abril de 2024 16:37
Politica

La Diputación de Barcelona pagó la seguridad social de Josep Tous durante un año tras cesarle

|

Catalunyapress.- Por lo que hemos podido saber, a la Diputación de Barcelona, no le gusta que le digan, y mucho menos, que le publiquen, lo que popularmente se conoce como las "verdades del barquero". Como ustedes, habrán podido leer en nuestro diario, este martes, publicábamos la información "El ex coordinador general de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, siguió cobrando un año después de haber sido cesado". Una noticia que ha provocado la correspondiente escandalera en la "monolítica" institución que preside el singular y convergente, Salvador Esteve, quién, de forma inmediata, ha reaccionado enviando a nuestra redacción una "nota de prensa" con la vitola del derecho a réplica, que no firma nadie, y que este medio publica íntegramente al final de este texto.

Como a nosotros lo que nos interesa es que nuestros lectores reciban una información veraz, lo primero que hemos querido comprobar en "el texto oficial" es si en alguna de sus líneas se desmentía el hecho constatable de que el "cargo de confianza", Josep Tous, figuraba en la Seguridad Social que ha pagado "religiosamente" la Diputación a partir de su cese. Y "¡oh! sorpresa" el desmentido NO APARECE por ninguna parte, por la sencilla razón de que ese pago SI figura en los documentos oficiales de diferentes organismos.

Por si fuera poco, los amigos de "la Dipu" nos escriben señalando que al Señor Tous se le ha aplicado todo un arsenal de artículos que solo competen a los funcionarios y no a "un cargo de confianza" nombrado a dedo, lo cual, dicho de una forma clara y contundente significa, que "nuestros remitentes oficiales " o son unos soberanos ignorantes o que lo que pretenden es escudarse en una falacia que no se aguanta por ninguna parte. Ya que la aplicación de estos artículos es una extensión gratuita e injustificada de las garantías y ventajas que protegen a los funcionarios de carrera pero no , nos reiteramos,a un cargo de confianza como era Josep Tous.

Pero es que la nota de rectificación de la Diputación no tiene desperdicio, porque deja blanco sobre negro que además de mentir, el presidente de la Diputación, Salvador Esteve, se sacó de la chistera un cambio trilero, sustituyendo un "cese"- de un cargo de confianza- por una "suspensión cautelar" al margen de las normas y siguen si explicar por qué. Y todo muy adecuadamente al margen de la normativa aplicable a este caso. Y eso sin que nadie llegue a explicar desde la Diputación de Barcelona porqué a Josep Tous que era un cargo de confianza se le aplica la normativa exclusiva para funcionarios. ¿Ustedes entienden algo o empiezan a entenderlo todo?.

Aunque lo mejor, es el postre que nos ofrece la nota de la Diputación de Barcelona que reconocen que el cese definitivo de Josep Tous fue efectivo un año después de que dejara de trabajar en la Diputación. Sí, han leído bien, un año después de que Salvador Esteve se rasgará las vestiduras públicamente afirmando que cesaba cautelarmente a Tous por la mayor protección de la imagen del organismo que preside. Si eso no es mentir a los ciudadanos que venga el Papa Francisco y nos excomulgue "in so facto".

Lo que está claro, es que, dos años después de saltar a la palestra pública el escándalo que llevó a Josep Tous a ser imputado en el caso de la ITV junto a su amigo, Oriol Pujol, quién seguramente fue quién lo recomendó a Esteve para el cargo, dadas sus excepcionales referencias curriculares, la susodicha nota que la Diputación de Barcelona ha hecho llegar a esta redacción, nos ha generado nuevas preguntas que siguen sin respuesta a día de hoy.

1. ¿Por qué se mantuvo durante un año el nombramiento de un cargo de confianza que ya no trabajaba para la Diputación?

2. ¿Tuvo la Diputación otros costes derivados de mantener al Sr. Tous nombrado cargo de confianza aunque "suspendido" de funciones? ¿Estuvo dado de alta en la Seguridad Social? ¿Pagó la Diputación las cotizaciones por alguien que no estaba trabajando allí?

3. ¿Cuánto nos costaron a todos los ciudadanos los 20 días naturales en los que el Sr. Tous actuó como cargo de confianza del Presidente de la Diputación?

Si Vds. conocen las respuestas, nosotros esteremos encantados de publicarlas, aunque mucho nos tememos que en esta y en otras historias que hemos vivido en el paraiso catalán, es mucho mas lo que se calla que lo que se dice, sobre todo cuando tratas de averiguar cómo alguien que tiene un sueldo de cuatro cifras en euros deja de cobrarlo y sigue viviendo como si nada hubiera sucedido porque "alguien" se hace cargo de ese problema. ¿Sera verdad lo que se rumorea sobre un conocido banco?

Lea la nota íntegra de la Diputación de Barcelona



Seguiremos informando

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE