viernes, 19 de abril de 2024 13:50
Politica

Feijóo, Floriano y la Abogada General del Estado como posibles sucesores de Gallardón

|

Catalunyapress.- Tras la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se abre la incógnita sobre quién lo sucederá al frente del Ministerio. Cuando este martes Gallardón ha sido preguntado por su posible sucesor, ha indicado discretamente que esa decisión le corresponde al "presidente del Gobierno" y no a él.

"No tengo ningún reproche que hacer a ningún compañero de Gobierno", ha dicho. "Lógicamente son fórmulas que ya no me corresponden. Cualquiera de las fórmulas puede tener articulación política. No es decisión que me corresponde a mí sino al presidente del Gobierno", ha argumentado Gallardón divagando sobre los pasos que se darán tras el anuncio de su dimisión.

Algunos nombres parten como favoritos, y entre ellos está Alberto Núñez Feijóo. Como es sabido, a Rajoy le gusta rodearse de amigos. Son íntimos. Además, Feijóo tiene ganas de irse a Madrid. Después de crecer en una pequeña aldea de la provincia de Orense hasta finalizar los estudios de bachillerato, el actual presidente de la Xunta se trasladó a Santiago de Compostela para cursar los estudios de Derecho. Y de 1988 hasta 1991 trabajó como funcionario interino en el Cuerpo Superior de la Administración general de la Junta de Galicia. Tras conseguir presidir la Junta, trasladarse a Madrid con un cargo de ministro sería solo un paso más en su ambiciosa carrera política.

Pero también está Carlos Floriano, un Doctor en Derecho y Profesor Titular de Economía Aplicada del Departamento de Economía Aplicada y Organización de Empresas de la Universidad de Extremadura. Floriano fue un alumno aventajado con una tesis que recibió la calificación de Sobresaliente 'Cum laude' y llegó a ser Vicepresidente de la Comisión de justicia en el Congreso. El cargo que deja libre Gallardón no le viene grande.

Pero hay otra cuestión importante que no debe olvidarse, y es que la sentencia política de Gallardón ha llegado por el fracaso de la reforma de ley del aborto, que tenía en contra a muchas de las mujeres de su propio partido. Quizá éste es el momento de entregar el cargo a una mujer. Ésta podría ser la actual Abogada General del Estado y Directora del Servicio Jurídico del Estado, Marta Silva de Lapuerta. Ella es una joven nacida en Madrid y licenciada en Derecho que ejerció como abogada del Estado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, un perfil que a Rajoy, a las puertas de unos momentos tensos por el debate soberanista planteado por la Generalitat, podría convenirle.

Además, hay otros nombres del departamento que suenan como posibles candidatos. Son el subsecretario de Justicia Juan Bravo; el secretario de Estado de Justicia Fernando Román; y el político popular Alfredo Prada, miembro de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

Fernando Román ha desempeñado cargos en el Tribunal Supremo, el Consejo General del Poder Judicial y la Audiencia Nacional, entre otros. Esta opción sería una apuesta por la continuidad, al escoger como ministro a alguien que ya está trabajando dentro del propio Ministerio de Justicia.

Juan Bravo ya ocupó cargos políticos con el Partido Popular, ya que fue concejal de Hacienda y Administración Pública y Tercer Teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Madrid con Alberto Ruiz Gallardón como primer edil de la capital.

Y Alfredo Pradas ya apareció en las quinielas en verano de 2013, entre las especulaciones sobre una crisis de Gobierno que pudiera llevarse por delante al Ministro de Justicia. Prada fue consejero de Justicia en la Comunidad de Madrid y, dentro del partido, se cuenta entre las filas de los afines a Mariano Rajoy.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE