viernes, 19 de abril de 2024 08:00
Politica

Mas no prevé anticipar las elecciones y se reafirma en el 9N

|

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado este martes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no prevé anticipar las elecciones catalanas y se ha reafirmado en su voluntad de una consulta de autodeterminación el 9 de noviembre.

"La hipótesis en la que trabajamos es sólo la de la consulta, y no elecciones anticipadas", ha destacado Homs en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

También ha pedido no hacer "cábalas" sobre cuándo Mas firmará el decreto de convocatoria de la consulta, y ha dicho que el único propósito del Govern es hacer las cosas bien.

Tampoco ha concretado cómo se hará la firma del decreto y si se hará en un acto solemne, pero sí ha precisado que "no es la prioridad" del Govern la escenografía.

En este sentido, Homs ha destacado que como expresó este domingo el propio Mas, el presidente prevé firmar esta semana el decreto de convocatoria de la consulta tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), y que en opinión del portavoz, lo "lógico" de que ello transcurra a partir de este martes.

El DOGC todavía no ha publicado la ley, pero Homs ha apuntado que siempre hay unos días de demora, ya que los servicios técnicos y jurídicos del Parlament y luego de la Generalitat revisan el texto y también lo traducen: "Estamos dentro del plazo razonable y habitual".

Ha instado al Gobierno central a no angustiarse por el calendario: "Que no sufra, que esté tranquilo. Se trata de cumplir con la ley y responder a la voluntad democrática de los catalanes".

Homs también ha dicho que a él le causaría sorpresa que los técnicos de Moncloa hubiesen estado todo el fin de semana de guardia ya que si ello hubiese ocurrido, significaría que no saben "cómo funcionan las cosas".

NO HAY TIEMPO

Homs ha asegurado que no es posible convocar elecciones autonómicas anticipadas para el día 9 de noviembre: "Es imposible hacer elecciones anticipadas porque los plazos legales para convocarlas ya han pasado".

Ha destacado que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) dice "taxativamente" que los comicios deben convocarse en un plazo de como mínimo 54 días, por lo que ya no es posible al respecto.

El Estatut indica que este plazo debe ser de entre 40 y 60 días, pero como no se ha aprobado una legislación electoral propia, Catalunya ser rige por la Loreg, a destacado Homs.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE