domingo, 25 de febrero de 2018 01:13
Politica

Alberto Ruiz-Gallardón dimite: "Mi vida sale de la política"

|

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dimite tras anunciar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la retirada de la reforma de la ley del aborto. En los últimos días, Gallardón ya había trasladado al jefe del Ejecutivo su intención de dejar el cargo si se retiraba la reforma ya que se sentía desautorizado.

Según ha desvelado él mismo en una comparecencia en su Ministerio en la que se le ha entrcortado la voz, ya adelantó la semana pasada sus planes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y hoy se los ha ratificado "en distintas conversaciones, la última hace muy pocos minutos".

El ministro se ha justificado diciendo que "la nueva fórmula que se articule por parte del Gobierno" no debe hacerla quien desde un primer momento había adquirido un compromiso "firme y rotundo" con lo que entendía era la voluntad del Gobierno, del PP y de sus votantes.

Gallardón ha defendido que el anteproyecto que elaboró su departamento estaba en línea con la doctrina del PP, con el criterio que adoptó el propio partido en el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra la ley socialista y conforme a la doctrina del propio TC.

Además, Alberto Ruiz-Gallardón ha anunciado que, además de dimitir de su puesto, dejará la actividad política después de 30 años en los que ha asumido responsabilidades en el nivel local, autonómico y nacional.

En rueda de prensa en la sede de su Ministerio, ha precisado que en los próximos días renunciará formalmente al escaño que obtuvo en las elecciones generales de 2011 y también dejará de pertenecer al Comité Ejecutivo Nacional del PP, aunque seguirá siendo militante.

"Siempre dije que este sería mi último puesto de responsabilidad en la política, he llegado al final de una época fascinante de mi vida, que me ha dado más de lo que yo le he dado a ella. He tenido la oportunidad de intentar la transformación de la realidad", ha relatado. "Mi vida sale de la política", ha dicho tras explicar que deja la vida política, pero no su militancia en el PP.

Rajoy ha confirmado este mismo martes la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada que había redactado por el Ministerio de Justicia.

Rajoy ha justificado la retirada en que no se ha encontrado el consenso suficiente para sacar adelante la reforma. En su lugar, ha anunciado que el Ejecutivo reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesitan del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y apostará por un Plan de Protección de la Familia que verá la luz antes de finales de año.

El anteproyecto de ley, aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de diciembre de 2013, apostaba por la regulación más restrictiva de la democracia sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

El texto elaborado por el Ministerio de Justicia recogía principios que el Partido Popular había defendido en el recurso de inconstitucionalidad presentado hace más de tres años contra la Ley de Plazos que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil